Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gabriel Fidel: "Si nuestra Universidad no es inclusiva, pierde su razón de ser”

Lo subrayó el Vicerrector de la UNCuyo en la clase inaugural del Programa Universitario de Formación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Educación, inédita en el país, que integra capacitación técnica, desarrollo de habilidades sociales y prácticas laborales inmediatas.

imagen Gabriel Fidel: "Si nuestra Universidad no es inclusiva, pierde su razón de ser"

 

Ya está en marcha el Programa Universitario de Formación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual, una propuesta de la Facultad de Educación de la UNCuyo única en Argentina. La capacitación busca formar a jóvenes con discapacidad intelectual en competencias laborales específicas mediante clases teóricas y prácticas en entornos reales.

Al inicio de la clase inaugural, la decana Ana Sisti explicitó algunos conceptos relacionados con la apuesta de la Facultad: "Nosotros no podríamos decir que somos inclusivos si no hacemos este tipo de trabajo. Estas tareas nos comprometen a devolver a la comunidad parte de lo que recibimos", sostuvo. El programa incluye diferentes áreas: ambientación universitaria, desarrollo de habilidades sociales, formación en derechos laborales, manejo de tecnologías, seminarios temáticos y talleres especializados en gastronomía, hotelería, validación de textos, entre otros.

Tras las palabras de Sisti, integrantes del centro de día Programas Individualizados para la Vida Adulta (PIVA), expusieron sobre accesibilidad cognitiva. "La discapacidad no es un problema de las personas. El problema aparece cuando se relacionan las características de las personas con discapacidad con las barreras que hay en la sociedad. Estas barreras impiden la participación de las personas con discapacidad”, explicaron. En este marco y durante el acto de inicio académico, diez estudiantes que conforman la primera cohorte del programa recibieron un pin como símbolo de pertenecer a la UNCuyo. Leticia Vazquez, docente del programa, expresó: "Ustedes ya son estudiantes universitarios. Agradecemos a las familias por confiar en esta propuesta".

El vicerrector Gabriel Fidel cerró el encuentro con un mensaje a los participantes: "Les va a ir muy bien. Cuando decís no tengo límite, lo lográs". Y remarcó: "Si nuestra Universidad no es inclusiva, pierde su razón de ser. La gratuidad no basta: necesitamos acciones concretas".

De la clase inaugural participaron autoridades de la Facultad de mandato cumplido, familiares de los estudiantes y representantes de las instituciones asociadas al Programa de la Facultad de Educación.  

 

Formación integral con enfoque práctico

El plan combina ámbitos de aprendizaje vinculados al desarrollo de tareas de oficina, hotelería, gastronomía, validación de textos en lectura fácil, auxiliar deportivo, entre otros. También incluye capacitación en seguridad e higiene laboral, uso de tecnologías y desarrollo de habilidades comunicativas. Los seminarios abordarán temas propuestos por los estudiantes, mientras que el eje de ambientación universitaria los preparará para integrarse al ámbito académico.

Las clases se dictarán tres veces por semana en la Sede Campus de la Facultad de Educación y las prácticas laborales comenzarán en paralelo a la formación teórica, con el objetivo de garantizar inserción social y laboral efectiva.

imagen Integrantes del Programa.

Integrantes del Programa.

imagen Ana Sisti

Ana Sisti

imagen Gabriel Fidel

Gabriel Fidel

imagen Los 10 integrantes del Programa recibieron una distinción por ser parte de la UNCuyo.

Los 10 integrantes del Programa recibieron una distinción por ser parte de la UNCuyo.

imagen El encuentro se realizó en la Sede Campus de la Facultad de Educación

El encuentro se realizó en la Sede Campus de la Facultad de Educación

Contenido relacionado