La charla estuvo a cargo de Jennifer Escorcia Ramirez, presidente de la Asociación Nacional Síndrome Treacher Collins Liam México, con la participación de Jono Lancaster, referente a nivel Mundial del Síndrome Treacher Colins.
El objetivo principal fue la difusión de información acerca del Síndrome Treacher Collins (TC), sus condiciones, principales tratamientos, pronóstico de vida, terapias y apoyuos psicológicos tanto a familias como a los mismos afectados.
El síndrome Tracher Collins, científicamente conocido como Disostosis mandíbulo facial, es el nombre que se le ha dado a un defecto congénito que puede afectar la forma y tamaño de las orejas, párpados, mejillas y mandíbula; se caracteriza por ausencia de orejas y pómulos, pérdida de la audición, mandíbula retraída con obstrucción respiratoria y paladar hendido. Actualmente el porcentaje estadístico en Latinoamérica es de 2 cada 120.000 nacimientos.
Jono Lancaster, máxima figura del TC a nivel Mundial nació con esta condición y actualmente recorre el mundo para ayudar a difundir el mensaje contando su historia de éxito la cual ha sido todo un desafío, pero también la mayor satisfacción que ha tenido en su vida.