Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben a las Olimpiadas Interfacultades de la UNCuyo

Estudiantes de la Universidad podrán competir en tenis de mesa, maratón, vóley, ajedrez, básquet, fútbol, pádel, truco, e-games y metegol. La novedad este año es que podrán participar del certamen docentes y personal de apoyo académico. Las inscripciones se extenderán hasta el 31 de mayo. La actividad empieza el 1 de junio.

13 de mayo de 2024, 09:26.

imagen Inscriben a las Olimpiadas Interfacultades de la UNCuyo

Las inscripciones se extenderán hasta el 31 de mayo.

Bajo el lema Que empiecen los juegos autoridades presentaron el certamen en el que más de 50 mil estudiantes de la Universidad podrán participar en más de 10 disciplinas deportivas y recreativas con sus compañeros de facultad.

Es una propuesta integral que reúne a todos los estudiantes regulares, tanto de facultades como institutos de la UNCuyo, como una forma de vincular el deporte y la recreación con el bienestar y la salud física y mental de los jóvenes.

La iniciativa la impulsa la secretaria de Bienestar Universitario, a través de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo, con la idea de promover la actividad física y la recreación como estilo de vida saludable, así como generar espacios inclusivos y de participación estudiantil.

El evento, que se desarrollará todo el año, cuenta con un proceso de inscripciones, una etapa clasificatoria y la instancia final de campeonato.

Los deportes en los que se competirá son tenis de mesa, maratón, vóley mixto, ajedrez, básquet 3x3 femenino y masculino, fútbol 7 y pádel para ambos géneros. Y se suman como disciplinas recreativas el truco, e-games, el metegol y el juego del quemado.

Durante la presentación oficial de las Olimpiadas, la Rectora se refirió al bienestar universitario como una función sustantiva dentro de las funciones de las universidades, “porque si no se realizan las actividades relacionadas con su bienestar, los estudiantes, pero también docentes y nodocentes no podrán contar con las condiciones óptimas para encarar sus tareas, como desarrollar sus trayectorias académicas”.

“La educación pública se trata de estos encuentros. Educación pública es extensión, investigación, vinculación, pero también bienestar, y por eso estamos luchando en el día de hoy, por defender esa educación pública de calidad. Y no puede ser de calidad si nuestros estudiantes no se encuentran en las condiciones óptimas para desarrollar sus procesos de aprendizaje”, enfatizó Sanchez.

Federico Chiapetta celebró esta iniciativa y sostuvo que la UNCuyo ha sabido captar esta demanda de los estudiantes con el deporte. “Es una demanda en general, y una vez más esta Universidad a la vanguardia ha entendido que es muy significativo para la educación y la vida de las personas que comprenda la importancia del deporte. Cuenten con nosotros para que podamos trabajar en conjunto en cualquier proyecto”, sostuvo el funcionario provincial.

Juan Pablo Cebrelli destacó la actividad física saludable como una política correcta, con muchas aristas para pulir “pero que hay que seguir potenciando”, y agregó: “Esperemos que este año sea más masiva que en 2023 la participación en las Olimpiadas y que el certamen se convierta en una política pública que trascienda gestiones y coyunturas puntuales”.

 

Cómo y cuándo se desarrollará

La competencia se divide en dos etapas: la clasificatoria y la de campeonato.

➤ La primera es una instancia interna de cada facultad e instituto que servirá para determinar quiénes serán los ganadores que participarán de la etapa campeonato.

➤ La segunda es una instancia final en la que participan todos los ganadores de la etapa clasificatoria para definir a los campeones de cada deporte y disciplina recreativa.

El encuentro reunió a funcionarios de las facultades, secretarios de Asuntos Estudiantiles de cada unidad académica, directores de entes de Salud de la Universidad, profesores de educación física y estudiantes.

Las fechas importantes

  • Inscripción: del 18 de abril al 31 de mayo.
  • Etapa clasificatoria: del 1 de junio al 31 de agosto.
  • Etapa campeonato: 19 y 20 de septiembre.

A los ganadores de las competencias se los premiará con una excursión recreativa a la montaña con almuerzo, descenso en rafting y temporada de pileta. Además, la facultad o instituto que más puntos obtenga en la totalidad de las actividades recibirá un premio en dinero que se destinará a la realización de un proyecto participativo, más beneficios del Club UNCuyo.

 

La novedad de este año

La Dirección de Deportes de la UNCuyo invitó al personal docente y de apoyo académico a formar parte de esta nueva edición de las Olimpiadas Interfacultades. Para ello se habilitaron actividades recreativas y la maratón para que puedan participar y sumar puntos para su unidad académica.

En caso de inscribirse en la maratón deberán completar y presentar la ficha médica. Para el resto de las actividades recreativas no es necesario hacerlo.

Las actividades recreativas en las que podrán participar son: tejo, truco, buraco, y el juego del quemado con la idea de sumar mayor puntaje para la facultad.

Las personas interesadas en inscribirse y acceder a toda la información acerca de las Olimpiadas deberán ingresar a este enlace.

Contenido relacionado