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Inscriben a una nueva edición del curso de Educación Sexual Integral

Es una nueva propuesta de la Facultad de Educación de la UNCuyo destinada a profesionales que se desempeñen en el Nivel Inicial. Serán cuatro encuentros virtuales, a partir del miércoles 16 de noviembre. Inscripciones abiertas.

05 de noviembre de 2022, 16:03.

imagen Inscriben a una nueva edición del curso de Educación Sexual Integral

“Educación Sexual Integral: Diversidad y Cuerpos en el Nivel Inicial” es el nombre que lleva la nueva propuesta de capacitación de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estará a cargo de la profesora Antonella Santoni y se desarrollará por la plataforma Google Meet en cuatro encuentros virtuales: los miércoles 16, 23, 30 de noviembre; y 7 de diciembre, de 18 a 20.30. Está destinada específicamente a profesionales en ejercicio en el Nivel Inicial.

Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Inscripcion-ESI-Noviembre

La propuesta tiene como objetivo construir estrategias didácticas que articulen la problemática de la diversidad corporal, a partir de un análisis crítico de los materiales proporcionados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Además busca ofrecer experiencias que atiendan a la diversidad existente en las salas de modo secuenciado y transversalizado. 

 

Sobre la formación

 

"En acuerdo a lo que establece la Ley 26150/06, los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial  aprobados en 2008 y la Resolución 340/2018 del Consejo Federal de Educación, lxs niñxs de 45 días a 5 años incluidos en el nivel inicial del Sistema Educativo deben recibir educación sexual integral con el objetivo promover el conocimiento y cuidado de su cuerpo y un desarrollo emocional saludable, así como también garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer  derechos.

Históricamente, la institución escolar ha tenido un rol protagónico en la educación y control de nuestros cuerpos, así como también en la reproducción de modelos estereotipados de los mismos. Así es que paulatinamente, se ha ignorado la diversidad que nos caracteriza como especie humana y se ha generado un conocimiento y cuidado de los cuerpos de manera parcial y fragmentada.

El propósito de este curso es salvar estas condiciones. Para ello se generarán conocimientos teóricos y se promoverá la construcción de estrategias didácticas que articulen la problemática de la diversidad corporal, a partir de un análisis crítico de los materiales proporcionados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y ofreciendo experiencias que atiendan a la diversidad existente en las salas de modo secuenciado y transversalizado."

 

Programa

 

Encuentro 1.- Diversidad. El reconocimiento de la existencia de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características (relación: estructuras y funciones), formas de comportamiento y la especificidad de los seres humanos. Diversidad funcional, Diversidad familiar. La diversidad en la sala. La no discriminación como eje institucional. Estrategias de abordaje. Marco Legal.

Encuentro 2.- Conocimiento y cuidado del cuerpo. Características biológicas del organismo y diversidad sexual. Intersexualidad. Identificación y nombre correcto de las partes del cuerpo. Valoración de la diversidad corporal. Noción de intimidad y reconocimiento de situaciones que requieren asistencia adulta. Construcción cooperativa de acuerdos para el cuidado de los cuerpos. El rol de la escuela en la educación de los cuerpos. Marco legal.

Encuentro 3.-Análisis y problematización de los materiales existentes en la red y en el Programa Nacional de ESI para abordar la diversidad y el conocimiento y cuidado del cuerpo. Pautas y criterios para la construcción de estrategias didácticas originales y actualizadas que aborden la diversidad corporal.

Encuentro 4: Presentación de propuestas  y evaluación grupal de las mismas.

 

Sobre la especialista

 

Antonella Santoni es Profesora Universitaria de Educación Inicial egresada de la Facultad de Educación de la UNCuyo, educadora en Sexualidad Integral Humanizante y Consejera en Educación Sexual Integral por CEPAS. Es docente adscripta en la asignatura "Práctica Profesional e Investigación Educativa IV" de la carrera de la que es graduada y se desempeña laboralmente en el SEOS JP222 Arrumacos. Ha participado en numerosos congresos y jornadas sobre Educación Sexual Integral, feminismo, género, violencia y niñez. Asimismo, participó en el Proyecto de Investigación “Educación Sexual Integral: la formación docente para la educación común y especial a 10 años de la sanción de la Ley 26150” (2017-2018), y actualmente es miembro del equipo del Proyecto "Ley 26150-ESI: Construcción de un Proyecto Institucional de Formación Docente para educar en Sexualidad”.

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