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Inscripción para los Talleres Optativos del 2° cuatrimestre

Se informa a los estudiantes que la inscripción a los Talleres Optativos del 2º cuatrimestre, será del 25 al 26 de agosto por Sistema SIU Guaraní. Los mismos comenzarán a partir del lunes 29 de agosto, cada uno en su respectivo día y horario.

imagen Inscripción para los Talleres Optativos del 2° cuatrimestre

Los talleres disponibles son:

“Planificar los exámenes finales de Lectura y escritura”

Profesor/es: Belén Rinaldi

Días y horarios: lunes de 8 a 10 hs Lugar: aula 15

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras

Cupo: 30 estudiantes

Síntesis explicativa:

Muchos alumnos universitarios presentan dificultades a la hora de preparar un examen final. Les cuesta organizarse, adaptarse al nuevo ritmo, buscar y reunir el material, preparar resúmenes, leer bibliografía especializada y más…

Creemos que esta situación debe ser resuelta por el mismo estudiante, por ello necesita aprender a utilizar y optimizar los recursos disponibles, buscar nuevas herramientas, formar un criterio personal que le permita crear sus propias estrategias.

Desde esta perspectiva el taller se convierte en un espacio propicio para desarrollar la capacidad de autogestión y mejorar la calidad del aprendizaje.

 

“Re-crear-se” como estudiante universitario

Profesor/es: Juliana Arnedillo, Julia Sabez, Natalia Ziperoovich

Días y horarios: jueves de 15.30 a 17.30hs Lugar: aula 16

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras

Cupo: 35 estudiantes

Síntesis explicativa:

Te acercamos un espacio teórico-vivencial en el que pensar y pensarte como estudiante universitario, construir herramientas junto a otros y de este modo, sentirte parte de la Facultad e intervenir en ella.

 

“¿Qué se juega en la inclusión?“

Profesor/es: Lourdes Gómez, Mario Gardonio

Días y horarios: miércoles de 10 a 12 hs Lugar: aula 20

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras

Cupo: 35 estudiantes

Síntesis explicativa:

La escuela en todos sus niveles y modalidades es un espacio en el cual se enseña y se aprende a convivir. La aceptación de las diferencias y el respeto por el otro, nos demuestra la necesidad de construir modos saludables de resolver dificultades y acordar metas comunes ene l marco de una escuela inclusiva. Intenta brindar a los futuros profesionales, un espacio para la reflexión y la vivencia personal y grupal, de aspectos vinculados a la inclusión educativa desde la mirada del juego y la psicomotricidad

 

“Historia de la Ciudad de Mendoza“

Profesor/es: Silvia Sosa, Romina Mozzicafredo, Duilio Calcagno, Juan Suriani, Walter Camargo

Días y horarios: martes de 8 a 10 hs Lugar: aula 18

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales salidas)

Destinatarios: estudiantes de Educación Primaria

Cupo: 15 estudiantes

Síntesis explicativa:

El Taller aspira a brindar un recorrido histórico de la ciudad de Mendoza desde la época revolucionaria a la actualidad, adoptando el enfoque de la historia social propio de la cátedra de Historia y geografía Argentina y latinoamericana. Para ello hemos dispuesto organizar un 50% de encuentros destinados a clases teóricas y el 50% restante destinado a salidas.

 

“El cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años"

Profesor/es: Fanny Chalabe, Silvia Morresi

Días y horarios: lunes de 15.30 a 17.30 hs Lugar: aula 15

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras de 3º y 4º año *

Cupo: 40 estudiantes

*si no se completa el cupo, se incorporarán alumnos en lista de espera que estén cursando segundo cuatrimestre de 2ºaño

Síntesis explicativa:

Dirigida a fortalecer en los estudiantes de Carreras pedagógicas, que en su desempeño profesional acompañan a niños y niñas en la etapa de la protoinfancia.

Se pretende brindar conocimientos y recursos prácticos facilitadores para el desempeño del rol del adulto, con insumos significativos basados e en los ejes esenciales de desarrollo durante la primera infancia. Se propone desde una perspectiva de género. Dicho Taller se basa en la pedagogía de Emmi Pikler y el Instituto Lòczy de Budapest.

 

“Geografía de Mendoza”

Profesor/es: Fernando Hernández, Andrea Cantarelli

Días y horarios: lunes de 9 a 11 hs Lugar: aula 18

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de Educ Primaria y de Educ Inicial

Cupo: 15 estudiantes

Síntesis explicativa:

Se orienta al abordaje de una Geografía de Mendoza que repase los aspectos naturales principales de la provincia. Con este objetivo se presenta una primera parte donde se analiza el relieve, la hidrografía y las cuencas hidrográficas principales y las particularidades del clima.

Luego se prosigue con el análisis de la relación entre Sociedad y naturaleza y su impacto en la configuración del oasis norte mendocino. Este análisis se realiza a partir de tres casos de estudio. De esta manera se considera la obtención de herramientas conceptuales y procedimentales a incorporar para su formación profesional.

 

“Ampliando las perspectivas acerca de la articulación entre Nivel Inicial y Primer año de Primaria”

Profesor/es: Josefina Letizia, Marcela Mirchak

Días y horarios: viernes de 16.30 a 18.30hs Lugar: aula 18

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de 3º y 4º año de Educ. Inicial y de Educ. Primaria

Cupo: 25 estudiantes

Síntesis explicativa:

Tiene como propósito replantar la articulación del significado real que ocupa a las Instituciones, pero especialmente si al sujeto de enseñanza. Si bien existen normativas que sostienen y validan la articulación entre niveles, en el interior de la práctica educativa sus alcances y sentido responden a diversas concepciones, lo que se traslada a prácticas fragmentadas, tanto por su origen como por su identidad, en dos escenarios que conviven en el sistema educativo con miradas sesgadas y particulares sobre el curriculum y las trayectorias escolares.

Desde esta reflexión, surge también la problemática acerca de la concepción que poseen los docentes de la articulación entre la sala de 5 de la educación Inicial y Primer grado de Educación primaria.

 

“Enfermedades escolares y su prevención”

Profesor/es: Claudia Bertolo y Marcela Yelós

Días y horarios: lunes de 14.30 a 16.30 hs Lugar: aula 22

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras

Cupo: 20 estudiantes

Síntesis explicativa:

Se refiere a algunas enfermedades infectocontagiosas posibles en las aulas desde su contagio, el ciclo biológico y su evolución. El objetivo principal es trabajar el concepto de salud desde la prevención y no desde la enfermedad. Se trabajarán distintos recursos didácticos para que los alumnos puedan elaborar o diseñar instrumentos de comunicación de los contenidos aprendidos en clase. Se confeccionará una Cartilla de hábitos saludables como trabajo final de este módulo. Por otro lado se propondrán temas poblacionales, este módulo se aprobará con la visita al doctor y los controles necesarios según la edad del alumno del Taller.. Por último se abordará respecto a la alimentación y el estado nutricional de las alumnas.

 

“Evaluación de habilidades académicas funcionales en personas con patologías psiquiátricas”

Profesor/es: Mónica Levcovich

Días y horarios: En la FEEyE lunes de 14.30 a 16.30hs Lugar: aula 17 y en Hospital “El Sauce” en el Servicio de Rehabilitación martes entre las 9 y 12 hs

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales FEEyE y 2hs semanales en el Hospital)

Destinatarios: estudiantes de 3º y 4º año Prof Discap Intelectual, orientac motora/ Discap mentales y motora, que hayan aprobado la a signatura Neuropsicopatología

Cupo: 2 estudiantes

Síntesis explicativa:

El objetivo es implementar protocolo de evaluación de las habilidades académicas funcionales en personas adultas que presentan diversas patologías psiquiátricas y que se encuentran internadas en el Hospital “El Sauce” y acuden al servicio de rehabilitación.

 

“Género y Educación: para pensar y debatir sobre lo que somos“

Profesor/es: Patricia Chantefort

Días y horarios: viernes de 9 a 11 hs Lugar: aula 21

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras

Cupo: 40 estudiantes

Síntesis explicativa:

La problemática de género ha alcanzado en los últimos tiempos una relevancia académica, política y social particulares. Ella incluye los estudios y movimientos feministas, los denominados estudios “queer” o de diversidad sexual y los nuevos estudios sobre masculinidades.

En todos los ámbitos de nuestra vida como sujetos somos seres sexuados y establecemos en tanto tales relaciones con los otros, entre ellas, las amorosas.

La Educación como se sabe, no es neutral, ni aséptica y por lo tanto se encuentra atravesada por relaciones de poder, económicas, políticas en sentido restringido, culturales en sentido amplio, y obviamente, también por relaciones de género en todos los posibles sentidos.

 

“Educación popular y derechos comunitarios”

Profesor/es: Noelia de la Reta

Días y horarios: martes de 14.30 a 16.30 hs Lugar: aula 19

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras

Cupo: 40 estudiantes

Síntesis explicativa:

Se propone trabajar en torno reflexión, intercambio y construcción conjunta de conceptos y procedimientos habitualmente utilizados en políticas e intervenciones sociales vinculadas con la promoción social, el trabajo comunitario y la gestión de proyectos comunales.

Se constituye en una invitación para pensar la construcción de conceptos y experiencia nuevas en base a las realidades locales y a procesos regionales que permitan retroalimentar la relación Estado- Comunidades en el marco de las nuevas políticas sociales.

 

“Construyendo los materiales necesarios para Didácticas de la Matemática”

Profesor/es: Andrea Gomensoro

Días y horarios: miércoles de 13.30 a 15.30 hs Lugar: aula 22

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes que hayan cursado Didáctica de la Matemática I y II

Cupo: 15 estudiantes

Síntesis explicativa:

En la enseñanza de la Matemática para abordar contenidos nuevos, se sugiere como disparador, el planteo de una situación problema que resulte significativa al alumno, que tenga en cuenta sus interese como el lenguaje que por su condición sociocultural posee. Deben ser naturales, familiares, interesantes, sencillos, adecuados al nivel de cada grupo. Se debe trabajar la comprensión del enunciado de la situación problema, identificando datos, lo que pide el problema, estableciendo relaciones, inferencias; se deben proponer estrategias de resolución para resolver por alguna de ellas y si es posible, contrastar, revisando con la propuesta de algún compañero, para finalmente dar las respuestas solicitadas.

 

“Por tu salud: camina, corre y juega”

Profesor/es: Lourdes Gómez

Días y horarios: martes y miércoles de 14 a 16 hs Lugar:

Carga horaria: total 60hs, 4 hs semanales presenciales

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras

Cupo: 35 estudiantes

Síntesis explicativa:

Frente a la aparición de algunas manifestaciones de la vida actual: sedentarismo, estrés, sobrepeso, rutina diaria de estudio y trabajo, el alejamiento del medio natural y la desvalorización de sí mismo, la actividad física sistemáticamente organizada y ejecutada, constituye hoy el ámbito adecuado para superar esta realidad.

El Taller ofrece a sus participantes, posibilidades de vivenciar, disfrutar y conocer actividad física variada: caminatas, juegos, paseos (a confirmar con los asistentes) Con el objetivo de valorar y adoptar hábitos que promuevan una calidad de vida satisfactoria, a la vez de convertirse en agentes multiplicadores, como futuros profesionales de la Educación, de los beneficios de este tipo de propuesta como factor de salud permanente.

 

“Animación socio cultural y técnicas cualitativas de investigación social“

Profesor/es: Cecilia Raimondi, Laura De Rosas, Laura Troncoso, Laura Raia

Días y horarios: lunes de 14.30 a 16.30 hs Lugar: aula 20

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras

Cupo: 20 estudiantes

Síntesis explicativa:

Acercar al estudiante a la Animación sociocultural (ASC) como una práctica de intervención social y pedagógica en los procesos de desarrollo de grupos y comunidades.

La propuesta se sustenta en las alternativas teóricas que toman a la ASC como una práctica de intervención social y pedagógica específica. Ente los propósitos: delimitar y caracterizar a la ASC, diferenciándolas de otras prácticas de intervención social, identificar los ámbitos de intervención … y demás

Para ello se trabajará sobre las técnicas metodológicas cualitativas de investigación social, como herramientas fundamentales en el trabajo con comunidades, tanto de diagnóstico de problemáticas como de investigación sobre temáticas sociales específicas.

 

“Tarea socioeducativa: problemáticas emergentes de violencia y maltrato”

Profesor/es: Lorena Gordillo, Luciana Torti, Natalia Cánepa

Días y horarios: viernes de 14.30 a 16.30 hs Lugar: aula 25

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras a partir de 2º y estudiantes de Carrera Educación social todos los años.

Cupo: 40 estudiantes

Síntesis explicativa:

Se busca abordar dos problemáticas emergentes presentes en el ámbito socioeducativo, ligadas a la complejidad de la realidad social. Se analizará cómo la violencia y el maltrato impactan en el sujeto, sus vínculos familiares, sociales y en sus trayectorias educativas.

Invita a problematizar y a poner entre paréntesis las ideas del “sentido común” acerca de estas problemáticas y la acción sobre las mismas. La intención es permitirnos diseñar nuevas estrategias de abordaje en el ámbito socieducativo, revisar y repensar el hacer de los trabajadores de la educación y de las instituciones frente a dichas situaciones problemáticas. Asimismo se conocerán los diversos protocolos de inversión y la injerencia de los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

No se trata de eludir las viejas antinomias entre la educación, la familia y lo social, sino de reformularlas en referencia a los nuevos tiempos y proponer maneras innovadoras de resolución y transformación con compromiso de los actores intervinientes en estos procesos.

 

“Filosofía con niños: recursos y técnicas para educación en valores y ciudadanía”

Profesor/es: Cecilia Tosoni, Gonzalo Rodriguez

Días y horarios: jueves de 13.30 a 15.30 hs Lugar: aula 21

Carga horaria: total 60hs, distribuidas en 4 hs semanales (2 hs semanales presenciales y 2hs semanales virtuales)

Destinatarios: estudiantes de todas las Carreras a partir de 2º y estudiantes de Carrera Educación social todos los años.

Cupo: 15 estudiantes

Síntesis explicativa:

Comprender la experiencia filosófica como el ejercicio de pensar lo que vivimos, implica reconocer la capacidad del ejercicio crítico de la razón que cada uno posee y valorara la propia experiencia como digna de ser pensada ¿cómo pensar desde la experiencia, si estamos habituados a pensar desde los libros? ¿Cómo dejar el lugar del “que sabe”para escuchar a otros, a los niñ@s?

A partir de la problematización de temas como: la sociedad consume, la diferencia de género, el fútbol, la discriminación y el trabajo en la actualidad relacionados con valores como justicia, solidaridad, valentía y libertad. Se brindarán herramientas metodológicas para llevar adelante experiencias filosóficas con niñ@s. Se ofrecerán distintas técnicas para desarrollar el pensamiento crítico, a partir de: textos narrativos, artículos periodísticos, imágenes , historietas, películas, juegos, videojuegos que posibiliten el desarrollo de la capacidad argumentativa de los niñ@s y su revisión valorativa.

Por su carácter de Taller, se llevará adelante, por grupos, una actividad de “Filosofía con niños” con un grupo escolar concreto. El Informe sobre la misma será la evaluación del taller.

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