La magíster en Ciencias del Lenguaje y coordinadora de la subsede UNCuyo de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, Susana Ortega de Hocevar, ofreció una charla virtual para abordar, entre otros temas, el desarrollo de los predictores en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
La capacitación se realizó en el marco de un programa denominado “El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias”, que dirige Elvira Narvaja de Arnoux.
El proyecto analiza el modo en que el lenguaje participa en la producción y reproducción de la desigualdad social y, al mismo tiempo, el modo en que la desigualdad social se manifiesta en la desigualdad lingüística.
En este marco, la investigación propone avanzar de manera interdisciplinaria en la producción de conocimiento en el estudio de los problemas lingüísticos y comunicativos generados por la subalternización de lenguas y variedades y su correlato socioeconómico.
La especialista explicó que el proyecto procurará contribuir en la práctica al diseño de intervenciones destinadas a superar la inequidad en ámbitos diferentes pero igualmente vinculados, como la legislación sobre derechos lingüísticos y culturales, el diseño de modos de inclusión de minorías lingüísticas en el acceso a la educación y las políticas pedagógicas.
Hocevar destacó además que los resultados obtenidos estarán a disposición de investigadores en publicaciones, seminarios, grabaciones de audio y video y se plasmarán en materiales destinados a docentes.