Pronunciamiento de Investigadoras e Investigadores de la Facultad de Educación en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública:
En el marco del II Encuentro de Investigadoras e Investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo, se abordaron debates indispensables para el presente del campo académico. Este espacio colectivo permitió expresar, de manera clara y convergente, una preocupación compartida: el deterioro sostenido del sistema científico argentino. Los insuficientes fondos destinados al financiamiento de la investigación, el congelamiento de incentivos a docentes investigadores, los salarios depreciados y la proliferación de discursos institucionales de tono anticientífico configuran un escenario que amenaza el desarrollo de la universidad pública y la producción de conocimiento socialmente valioso.
Frente a esta situación, las y los participantes manifestaron de manera unánime la necesidad de garantizar las condiciones materiales que permitan sostener y proyectar la ciencia, la tecnología y la innovación con los estándares históricamente construidos por el país. El ajuste presupuestario que atraviesa al sistema universitario —y particularmente a las ciencias sociales y humanidades— no constituye solo una problemática económica, sino también cultural, cuando se promueven sospechas sobre la relevancia de la investigación pública. En este contexto, se reafirmó que la Facultad de Educación posee una enorme proyección en el campo de la investigación educativa, con equipos consolidados, líneas en expansión y una tradición crítica que la distingue. Por ello, se sostuvo que este momento exige acciones colectivas que defiendan la centralidad de la investigación científica como motor del desarrollo nacional.