Participan directores, docentes y auxiliares de jardines maternales dependientes de la Municipalidad de Guaymallén. El primer encuentro se realizó en la sede Campus de la Casa de Estudios y se extenderá hasta el 6 de julio.

23 de mayo de 2024, 18:54.

imagen La Facultad capacita a docentes y directivos en Gestión Institucional y Áulica en Jardines Maternales

En el marco de un acuerdo entre la Municipalidad de Guaymallén y la Facultad de Educación de la UNCuyo, comenzó una capacitación sobre "Gestión Institucional y Áulica de los Modos de Enseñanza dentro del Jardín Maternal".  La propuesta, a cargo de las profesoras de la Facultad, Marcela Mirchak y Silvina Bascuñán, busca mejorar las prácticas educativas en la primera infancia.

El curso tiene como finalidad promover estrategias efectivas de coordinación y colaboración entre directores y docentes, fortalecer la organización institucional y áulica, y desarrollar habilidades de acompañamiento en el juego y cuidados cotidianos que fomenten el desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Además, se pretende facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes, generando un espacio de aprendizaje colaborativo.

Espacios de formación colaborativa

Durante el primer encuentro realizado en la sede campus de la Facultad, la decana, Ana Sisti, destacó la relevancia de estos espacios. “Entendemos que es un aprendizaje colaborativo que se va construyendo y que se van generando relaciones que posibilitan acciones a futuro ", afirmó.

En este sentido, agradeció a los participantes por su compromiso. "Es fundamental porque sin esa apertura no podríamos lograr terminar nuestro proceso y entendemos que estas formas son una manera de devolver todo lo que ustedes nos ofrecen cuando nos dan la posibilidad de realizar las prácticas en sus lugares de trabajo”.

Contenidos del curso

Durante los encuentros, que se desarrollarán hasta el sábado 6 de julio, se abordarán temas como la organización institucional y áulica, cronogramas y horarios de trabajo, rutinas y rituales en los cuidados cotidianos, el juego en el jardín, y la formación personal y profesional de los educadores. También se analizarán las relaciones, poderes y articulación en el trabajo diario dentro del jardín maternal.

imagen .

.