Dieciocho autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo —tanto del Rectorado como de distintas Unidades Académicas— viajaron a Mar del Plata con un objetivo común: fortalecer las políticas y estrategias de internacionalización de la universidad más importante del oeste argentino.
Bajo esa premisa la comitiva de la Facultad de Educación encabezada por la vicedecana, Ximena Erice, y la coordinadora de movilidad, Andrea Amparan, participaron de una extensa agenda de actividades que planteó, en su segunda edición, la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA).
A lo largo de 4 días se concretaron reuniones con diversos agentes extranjeros para renovar convenios, desarrollar nuevas alianzas y fomentar nuevos proyectos con socios internacionales estratégicos, como Colombia, Italia, Brasil, Chile, México, Cuba y Uruguay.
Amparan destacó el interés de parte de las universidades extranjeras por las propuestas académicas de la Facultad de Educación: “Las reuniones realizadas tuvieron como eje poder mostrar la oferta formativa de la Institución, sus características y programas de estudio, su inserción en el medio, el acompañamiento personalizado que se realiza en conjunto con profesores y personal no docente a estudiantes en proceso de movilidad, las líneas de investigación y aspectos del contexto que hacen de esta Casa de Estudio un espacio ideal para cursar estudios de pre grado, grado y posgrado”.
Además expresó que espera que, a partir del 2023, se pueda avanzar en las acciones delineadas en los encuentros y en actividades que involucren a toda la oferta formativa que brinda la Facultad de Educación.
La segunda vez de FIESA
Este encuentro de instituciones de educación superior convoca a referentes y especialistas de instituciones de todo el mundo para fomentar los lazos de cooperación universitaria a nivel global.
En la primera edición —con Mendoza como escenario y la UNCUYO como organizadora— participaron universidades argentinas y extranjeras, institutos de formación superior, referentes de instituciones gubernamentales, organismos, asociaciones, redes internacionales, autoridades de embajadas y consulados.
La segunda edición, con la Universidad Nacional de Mar del Plata como anfitriona, fue reprogramada para noviembre de este año a raíz de la pandemia. Cinco conferencias centrales por ejes y más de 20 seminarios, conversatorios y talleres con expertos se concentraron en la Ciudad para generar espacios de networking, sesiones de pósters y videos de experiencias internacionales. Hubo más de 3000 m2 de stands para las universidades, institutos de educación superior, ministerios de educación, organismos multilaterales, embajadas, consulados, asociaciones y redes internacionales de educación superior.
La nueva sede 2024 de FIESA fue confirmada en Misiones, con la UNaM como organizadora y Alemania como país invitado.