Así lo comunicaron las autoridades y el Área de Géneros de la Unidad Académica. Además invitan a participar de la Marcha por los Derechos de las Mujeres prevista para el miércoles 8 de marzo.

06 de marzo de 2023, 16:21.

imagen La Facultad de Educación trabajará con transversalidad la perspectiva de género durante todo el año

La Facultad de Educación trabajará con transversalidad y perspectiva de género durante todo el año

El Área de Géneros de la Facultad de Educación trabajará este año la perspectiva de género de manera transversal. En esa línea, durante el mes de marzo, se realizarán diferentes actividades con la colaboración de mujeres que cotidianamente trabajan en la Unidad Académica. Todas las acciones se realizarán bajo el lema “Conquistas que crecen”.

El miércoles 8 de marzo se conmemorará como un día de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres, a favor de la justicia social y la igualdad de derechos entre los géneros. Este año, como cada año la Facultad, acompañará la lucha por los derechos de las mujeres e invita a participar de la marcha por los derechos que aún es necesario que las mujeres conquisten. Desde las 17.30 se concentrará en la sede Centro de la Facultad de Educación para caminar juntas hacia la marcha.

Esta Unidad Académica se caracteriza fundamentalmente por tener una gran cantidad de mujeres en su comunidad educativa, y no solo ello es relevante, sino que también sus estudiantes se encuentran formándose para ejercer profesiones esenciales para nuestra sociedad, donde las niñeces forjan su camino. Por ello  reflexionar sobre el género, las identidades, los derechos es una de las metas que la Facultad se propone profundizar. Con ello buscará acompañar a profesoras, estudiantes, y futuras  docentes para que puedan conquistar cada vez más derechos, para que la vulneración de las niñeces y de las adultas sea cada vez menor. Para que nuestras estudiantes no callen necesitan adultxs que hablen, y para que nuestras niñeces no sufran, necesitan docentes que antes de serlo hayan sido escuchadas.

Día Internacional de la Mujer: algo más sobre la fecha

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez en Argentina en 1984, con el retorno de la democracia. Mujeres pertenecientes a partidos políticos y sindicatos, como así también diferentes organizaciones feministas y sociales se reunieron en la Plaza de los Dos Congresos para reclamar por sus derechos. Ya transcurrieron 24 años desde aquel día y, si bien las mujeres han obtenido diversas conquistas en este terreno, muchos de sus derechos aún no están plenamente garantizados.

El 8 de Marzo se ha transformado en una fecha que conmemora la lucha de mujeres trabajadoras para asegurar sus derechos y dignidad. La elección de la fecha hace referencia a dos hechos trágicos que atentaron contra la integridad y la vida de trabajadoras textiles de Nueva York. El 8 de marzo de 1857, cientoveintinueve obreras, perdieron la vida exigiendo igualdad de salario y una jornada de diez horas. En la misma fecha, pero en 1908, frente a la protesta de las operarias que exigían el cumplimiento de sus derechos, la reacción desencadenó la brutal represión policial. Se debe tener en cuenta, que la conmemoración de esta fecha, está entrecruzada por un complejo número de situaciones y acontecimientos marcados por diversos escenarios del contexto global como la Primera Guerra Mundial, y  diversas luchas por conquistas de derechos  que empezamos a transitar desde distintos espacios ideológicos y  gremialistas.

En este sentido es preciso nombrar además una de las tantas conquistas que sentaron bases de nuestras luchas, como lo es la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (conocida como CEDAW por su sigla en inglés, aprobada en 1979 por las Naciones Unidas) entiende por discriminación "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural civil o en cualquier otra esfera”.

Si bien el 8 de marzo nació como una  lucha de mujeres trabajadoras hoy se ha extendido a la totalidad de las mujeres cuyos derechos aún son vulnerados y silenciados. Que siguen sufriendo injusticias, inequidad y diferentes tipos de violencias, maltrato y abusos hasta su frontera más dolorosa para todas como lo son los femicidios, productos de la persistencia de relaciones de desigualdad entre los géneros.

Texto: Área de Géneros Facultad de Educación.