Se trata del Proyecto "Educación ¿desigualdad o inclusión?: Análisis comportamental y neurofisiológico del desarrollo lingüístico de niños mendocinos de educación inicial y primaria", dirigido por la Prof. Mgter. Susana Ortega de Hocevar. El mismo será financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), en conjunto con la UNCUYO.

27 de julio de 2017, 13:42.

imagen Proyecto de la Facultad será financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

El equipo dirigido por la Prof. Mgter. Susana Ortega de Hocevar, ampliado con tres investigadores de CONICET, Luis París (codirector), Alejandro Wainselboim y Angel Tabullo, ha resultado finalista en la Convocatoria PICTO UNCU 2016.

Debido a ello recibirá un subsidio para concretar durante tres años el proyecto de investigación PICTO- 2016-0085 "Educación ¿desigualdad o inclusión?: Análisis comportamental y neurofisiológico del desarrollo lingüístico de niños mendocinos de educación inicial y primaria."

Este proyecto será ejecutado por un grupo en formación cuyos miembros forman parte de dos grupos consolidados: el grupo de Investigación en Lectura y escritura de la Facultad de Educación y el grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje, del CONICET.

Uno de los objetivos de este proyecto es constituirse como un grupo de referencia nacional en investigaciones en neurocognición y adquisición del lenguaje. Se trata de dos grupos con años de experiencia corroborada en publicaciones y actividades académicas que se juntan para potenciarse. Por un lado, el grupo de la FED es un referente regional en lectura y escritura inicial que, entre otras responsabilidades, tiene a cargo Traslaciones, la Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura de la cátedra Unesco. Por otro lado, el grupo de Lingüística y Neurobiología es interdisciplinario (Biólogía, Psicología, Psicolingüística y Lingüística) y tiene publicaciones como grupo en revistas internacionales del máximo nivel (por ejemplo, Gattei et al. 2014 y Gattei et al. 2015). Además, miembros de los dos grupos serán docentes de la futura Maestría en Lenguaje y Cognición que se encuentra en conformación.

Los objetivos generales del proyecto son:

1. Analizar el desarrollo del lenguaje oral y escrito a nivel comportamental y neurobiológico de niños mendocinos provenientes de distintos sectores socio-económico-culturales.
  2. Contrastar la adquisición de la lectura y escritura inicial entre niños mendocinos provenientes de distintos sectores socio-económico-cultural y analizar su relación con habilidades lingüísticas.
  3. Implementar materiales pedagógicos ya desarrollados y evaluar el efecto de esa intervención y desarrollar materiales diseñados a partir de los diagnósticos que resulten de I y II.