La Universidad Nacional de Cuyo otorgó las distinciones María Elisa Norton Farmache a fin de homenajear a estudiantes que hayan realizado un esfuerzo excepcional para obtener su título, como consecuencia de situaciones especiales de adversidad -sean de índole social, económica o de salud- y que manifiesten una trayectoria académica destacable.
“Celebro estas distinciones porque detrás de cada una de ellas hay historias distintas, pero que tienen algo en común como la superación, el esfuerzo y la resiliencia para cumplir sus metas”, dijo la rectora Esther Sanchez.
Por pedido de la Facultad de Educación se reconoció a María del Pilar Cabrera Santillán, Eliana Díaz González, Victoria Florencia Rosales y Darío Exequiel Santander Bacur. Este último no pudo estar presente durante la entrega del diploma.
“Los familiares de las personas que hoy reconocemos forman parte también del esfuerzo, del sentido de pertenencia a la Universidad y de la entrega que, día a día, tienen cada una de ellas para cumplir sus sueños”, expresó la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez.
Este año se puso en valor la dedicación y el desempeño de 82 estudiantes y graduados propuestos por las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería y Odontología; por los Institutos Tecnológico Universitario y Universitario de Seguridad Pública; las escuelas secundarias CUC, DAD, Magisterio, Martín Zapata y de Agricultura de General Alvear; y el Colegio de Lenguas Extranjeras. Familiares y amigos participaron del acto, al que asistieron autoridades del Rectorado, de las Unidades Académicas, Escuelas e Institutos, miembros del Consejo Superior y de la comunidad universitaria.
“Hoy reconocemos a quienes a lo largo de su historia en la Universidad han demostrado el esfuerzo para lograr un objetivo tan importante como es formarse, obtener un título”, dijo la rectora Esther Sanchez.
La funcionaria agradeció a los familiares que acompañaron en el camino a quienes se reconoció en el encuentro, ayudándolos a superar dificultades y desafíos enormes, “ellos forman parte también del esfuerzo, del sentido de pertenencia a la Universidad y de la entrega que, día a día, tienen cada una de ellas para cumplir sus sueños”.
María Teresa Farmache –madre de Elisa Norton- agradeció a las autoridades por renovar la invitación cada año: “Les agradezco porque siguen entregando esta distinción que se inspiró en mi hija, y que a través de ella podemos homenajear a cada uno de estos alumnos que hacen tanto esfuerzo y sacrificio”.
Y continuó: “Quiero felicitarlos por las ganas, la voluntad, el tesón, la capacidad de manejar el dolor, la angustia, la incertidumbre y el tiempo, y por poder sobreponerse y llevar adelante sus estudios. Les deseo de todo corazón que puedan realizarse y realizar sus profesiones en nuestra patria y en nuestra Mendoza”.
Quiénes recibieron la distinción
Por Ciencias Agrarias, Mauricio Fabián Morales, María Rocío Ercoli y Micaela Emilce Pesetti.
Por Ciencias Aplicadas a la Industria, Ana Florencia Sánchez, Juan Carlos Giménez, Petronel Schoeman, Federico Agustín Giménez Rodríguez, Juan Gabriel Rosa, Alexis Miguel Espina, María Susana Vanina Silva, Martín David Salas, Mariela Luján Ressler, María Elena Yaschik, María Eugenia Sevillano y Victoria Marianela Huczak.
Por Ingeniería, Víctor Rodrigo Gómez Páscolo y Luciana Nahir Pérez Aballay.
Por Ciencias Exactas y Naturales, Gonzalo Samuel Romero, Franco Fabrizio Rodrigo Gimenez, Patricia Noemí Gutierrez y Denis Miguel Fabian Illesca.
Por Ciencias Políticas y Sociales, Agostina Beatriz Aveiro Sanchez, Luciano Antonio Medina, Cruz Grover Vega, Ricardo Urzagasti y Karen Daniela Carletto.
Por Educación, María del Pilar Cabrera Santillán, Eliana Díaz González, Victoria Florencia Rosales y Darío Exequiel Santander Bacur.
Por Filosofía y Letras, Angel Alexander Cantos García, Paloma Cañas Berán, Ángel Lautaro Chirino Gómez, María Eugenia Di Silvestro, Brian Yoel García, Lorena Ariatna Giampietri, Leonel Guidolin, Giuliana Luca, Ariadna Luengo, Julieta Mence, Kevin Morales, Agustina Palazzo, María Cielo Quiroga, Victoria del Rosario Robles, Tomás Rubio, Micaela Vega, María del Cielo Vergara y María Milagros Yonzo Flores.
Por Derecho, Guadalupe Alaniz Boarini.
Por Ciencias Médicas, Mario Luis Eduardo Calatayud Quinteros.
Por Odontología, María Micaela Fichele Domínguez, María José Carelli y Marcos Gabriel Rosello.
Por el Instituto Tecnológico Universitario, Diógenes Javier Aquino y Ariel Silvio Alejandro Bustos.
Por el Instituto Universitario de Seguridad Pública, Luciana Natalí Reale Robledo.
Por el Colegio Universitario Central (CUC), Tania Melanie Barzola Dominguez y Guillermina Guadalupe Ríos; por la Escuela del Magisterio, Frida Blanco Villegas, y por la Escuela Martín Zapata, Candela Milagros Olmedo Zardain.
Por la Escuela de Agricultura de General Alvear, Natalí Ayelén Tapia, Guido Valentino Viglierchio y Rocío Belén Vallejo.
Por el Departamento de Aplicación Docente (DAD), José Andrés Alegre, José Gabriel Almeida, Norvid Ishvi Davimar Benjamín Rondón, Antonella García Espinoza, Melina Guajardo, Agustín Federico Maldonado Orquera, Valentín Alejo Mugas Istan, Romina Lucia Ramo Tempesti, Trinidad Roby, Pedro Joaquín Ignacio Romero Campo, Lourdes Natalia Sáez, Lourdes Máxima Umana Mancilla, Leandro David Yucra Zerpa y Gianfranco Jesús Zerpa,
Por el Colegio de Lenguas Extranjeras, Constanza Mariño y Tadeo Molina Rojas.
También se otorgaron distinciones póstumas a Sabrina Paola Agostincich y Juan Darío Palma, de Ciencias Políticas y Sociales; y Pablo Leonardo Cuillieri Flores, del Instituto Universitario de Seguridad Pública.