La Facultad de Educación de la UNCuyo inauguró baños con la denominación "BAÑO PARA ELLAS, ELLES Y ELLOS" en cada una de las sedes, como parte de una propuesta que busca crear un entorno accesible y seguro para todas las personas que la integran. En la sede Campus se encuentra en el primer piso, junto al ascensor y en la sede Centro entre el aula 26 y 27 en el primer piso.
Esta medida, que responde a la necesidad expresada por los estudiantes que relevó el Área de Géneros y el Instituto de Género, Sexualidad y Derechos de la Facultad se presentó a las autoridades y al Consejo Directivo de la Facultad.
La coordinadora del Área de Géneros, Noelia de la Reta, explicó que esta iniciativa refleja el compromiso de la Facultad con la inclusión y el respeto a la diversidad de identidades de género. “No se trata de ser iguales, sino de aprender a respetar nuestras diferencias”.
De la inauguración participaron la vicedecana, María Ximena Erice; y la directora del Instituto de Género, Sexualidad y Derechos, Marta Abate Daga.
Sobre los baños sin género
La implementación de baños sin género en espacios públicos e instituciones educativas es una medida que busca eliminar incomodidades, exclusión y modos incómodos de habitar el género. Además, se busca garantizar el trato digno establecido en la Ley de Identidad de Género N°26.743 y reconocer el derecho a la identidad de las personas trans y no binarias.