La Facultad tiene 30 nuevos profesores de Educación Primaria

Son estudiantes que concluyeron sus prácticas y son flamantes egresados del Profesorado de Educación Primaria de la UNCuyo. En la nota se puede conocer el recorrido que realizaron para alcanzar los objetivos.

13 de diciembre de 2022, 10:25.

imagen La Facultad tiene 30 nuevos profesores de Educación Primaria

La Facultad tiene 30 nuevos profesores de Educación Primaria.

Egresaron 30 profesores universitarios de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se trata de estudiantes que finalizaron sus procesos de práctica profesional y culminaron sus carreras.

Los nuevos egresados son: Graciela Mirta Alarcon, Natalia Estefania Alvarez, Jorge Carlos Bastias, Julieta Melisa Beltrami Santarossa, Lorena  Castro, Vanesa Roxana Ramona Cañal, Florencia Belén Chirino, Eugenia Laura De Los Rios, Viviana Ruth Dominguez, María Noelia Noemí Lucero, Maria Lucrecia Parras Casco, Daniela Estefania Reynoso Manzanare, Alejandra Belen Tejada, Andrea Lorena Vega, Jésica Lea Albornoz, Veronica Joana Baez, Maria Cristina Bazan, Giovanna Milagros Ceccacci, Maria Fernanda De Rosas, Camila Anahi Diaz, Raquel Inés Herrera, Anahi Agustina Lopez, Silvana Ailen Palacio, Celeste Edith Paredes, Tatiana Natali Pavez Morgado, Estefania Daiana Lourdes Quiroga Cortés, Brenda Daiana Rao, Vanina Antonella Silva Ossandon, Lorena De Los Milagros Vera y Maria Sol Vera.

El camino realizado

Los residentes cumplieron sus prácticas pedagógicas en las escuelas Patricias Mendocinas, Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Quintana y Daniel Videla Correas. Las docentes a cargo del espacio, Alejandra Guillén, Flavia Escudero, Andrea Amparán y Andrea Lunello como profesora tutora, destacaron un "excelente desempeño", por la creatividad y adecuación de las propuestas a los sujetos del nivel en su diversidad, vinculación ético profesional con el docente co-formador y respeto por las dinámicas institucionales.

La residencia tuvo varias etapas. La primera fue de mayo a julio, donde se desempeñaron en los establecimientos educativos como docentes investigadoras, hicieron un exhaustivo análisis institucional y desarrollaron en la gestión áulica secuencias didácticas en todas las áreas y en todos los ciclos asignados. La segunda etapa en campo fue de agosto a octubre, en los mismos colegios, donde pusieron en práctica un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con resultados "sorprendentes" para toda la comunidad educativa.

En la tercera etapa, durante los meses de octubre y noviembre, se trabajó en la construcción de “comunidades de experiencias de aprendizaje” mediante intercambios colaborativos y diálogos entre estudiantes de la formación docente de la Institución Universitaria Americana de Colombia, el Centro Universitario Internacional Signorelli de Brasil y la Facultad de Ciencias Educativas de Universidad Autónoma del Carmen en Ciudad del Carmen Campeche de México.

Esta instancia tuvo la intención de abordar la complejidad de los procesos de prácticas profesionales en los países intervinientes y procurar la reflexión sobre los mismos en torno al rol de los maestros que acompañan en las escuelas (maestros guía, co-formadores). Se analizaron temas como la innovación, las prácticas inclusivas, las experiencias vividas, el uso de la tecnología y otras relevantes e inherentes a la etapa. Este proceso culminó con la participación en el "Primer Foro Internacional de Estudiantes de la Práctica Pedagógica Profesional", donde expusieron los trabajos en una transmisión conjunta por Google Meet y el canal de Youtube de la Facultad. Se puede acceder al video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mHJp_IO-m4I

Profesores, amigos y familiares pudieron acompañar a los nuevos docentes en la presentación de su último trabajo de la Práctica Profesional Docente IV. Durante la exposición también estuvo presente la decana de la Facultad, Ana Sisti, quien auguró un "maravilloso futuro" a los egresados y los invitó a volver a la Facultad de Educación.