Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La política internacional será eje de un ciclo de debates

Se trata de una serie de encuentros, que se realizarán los miércoles de junio, orientados al desarrollo de conciencia en materia internacional y políticas de estado. Expositores nacionales e internacionales se reunirán en cuatro instancias de modalidad mixta (presencial y virtual) para debatir, dialogar y promover la multiculturalidad. Ciclo abierto al público en general, con entrada gratuita y con inscripción previa.

11 de junio de 2021, 13:32.

imagen La política internacional será eje de un ciclo de debates

En el marco del III Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO se realizará un “Ciclo de charlas presenciales sobre Política Internacional”, abiertas al público general, los días miércoles de junio, a las 15, con cupos limitados y respetando los protocolos sanitarios. Para asistir de manera presencial se deberá completar el siguiente formulario de asistencia.

El evento se caracterizará por una modalidad mixta, los moderadores guiarán la charla presencialmente, mientras que los expositores internacionales disertarán de manera virtual. 

El ciclo organizado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado en colaboración con el CERIDI (Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y de Integración), tiene como objetivo introducir la discusión a problemáticas de actualidad en materia de política internacional. 

En este sentido se han identificado cuatro (4) áreas temáticas diferentes: escenarios y actualidad en América Latina; desarrollo económico y desigualdad; ciencia, tecnología e innovación; defensa y seguridad. Las mismas serán abordadas en mesas de discusión compuestas por expositores de relevancia, tanto del plano nacional como internacional. 

 

Programa 

 

  • Mesa 1: Escenarios, desafíos y oportunidades para América Latina en el actual contexto

Fecha: 16 de junio a las 15 hs. 

Moderador: Dr. Julio Leonidas Aguirre (Presencial)

Expositor: Dr. Andrés Malamud de la Universidad de Lisboa (Virtual)

  • Mesa 2: Desarrollo económico, desigualdad y capabilites en América Latina 

Fecha: 23 de junio a las 15 hs. 

Moderador: Lic. Mario Guerrero (Presencial)

Expositor: Dr. Flavio Comim de Cambridge University (Virtual)

  • Mesa 3: Defensa y seguridad en AL: un estado de la cuestión en contexto de pandemia 

Fecha:30 de junio a las 15 hs. 

Moderador: Lic. Lucio Marinsalda Pastor (Presencial)

Expositor: Rector Dr. Jorge Battaglino de la Universidad de la Defensa Nacional (Virtual)

  • Mesa 4: Ciencia, tecnología e innovación en la región 

Fecha: 7 de julio a las 15 hs. 

Moderador: MPAff Gabriel Fidel (Presencial)

Expositora: Dra. Valentina Delich de FLACSO (Virtual)

 

Se entregarán certificados en caso de asistir a los 4 encuentros. El mismo podrá solicitarse a través del sistema de autogestión una vez finalizado el evento.

Estas charlas preliminares estarán destinadas a los estudiantes universitarios que estén interesados en participar del III Modelo Universitario de Naciones Unidas, evento que tendrá lugar en el mes de octubre. Este último tiene como objetivos: Generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad local e internacional; Propiciar el diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes; Aumentar la comprensión sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales; Promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa; y Promover el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo. 

Se podrá realizar consultas sobre el “Ciclo de charlas presenciales de Política Internacional” y sobre el “III Modelo de Naciones Unidas” al correo de cooperacion@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado