La salud mental fue tema de análisis en la Facultad

La doctora Patricia Gorra disertó en la Facultad de Educación de la UNCuyo sobre la Ley Nacional de Salud Mental.

22 de noviembre de 2023, 12:21.

imagen La salud mental fue tema de análisis en la Facultad

El encuentro se desarrolló en la sede centro de la Facultad de Educación.

Estudiantes, docentes y egresados de la Casa de Estudios participaron de una jornada sobre salud mental que ofreció Patricia Gorra, psiquiatra y magíster en Psicopatología Forense.

En su charla, Gorra abordó la Ley Nacional de Salud Mental. La ley establece que todas las personas tienen derecho a la protección de su salud mental. Además, explicó que la salud mental es un proceso determinado por factores históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos. Es decir, que no se trata solo de una cuestión individual, sino que también está influenciada por el contexto social en el que se vive.

La Ley también establece que se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. En este contexto, la Doctora expuso sobre los mitos y prejuicios que existen sobre el tema. Por ejemplo, explicó que no es correcto diagnosticar a una persona solo por su condición social, pertenecer a un grupo cultural o religioso, o su identidad de género.