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La situación de los profesorados de Educación Primaria en Mendoza fue el tema de un conversatorio

Participaron docentes de la Facultad de Educación y de Instituciones de Educación Superior de Mendoza.

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La situación de los profesorados de Educación Primaria en Mendoza fue el tema de un conversatorio.

La Facultad de Educación de la UNCuyo fue la sede de un conversatorio que puso su mirada en la Educación Superior Universitaria y de los Institutos de Educación Superior de la provincia de Mendoza, con una aproximación a las problemáticas de enseñanza en 1° año de la formación docente post pandemia. 

Participaron docentes de la Facultad, de los Institutos de Educación Superior 9-002 Normal Tomás Godoy Cruz, T004 Escuela Normal Superior General Toribio de Luzuriaga, 9-026 Patria Grande y 9-030 Bicentenario. Fue una actividad organizada por el departamento de Ciencias Sociales de la FED. 

El encuentro se organizó de acuerdo a cuatro tópicos, a partir de los cuales los asistentes pudieron ir expresando sus ideas, compartiendo y debatiendo: 

  • propuesta de formación en primer año en las carreras de Educación Primaria, desafíos generales;
  • trayectorias y contextos de los estudiantes. ¿quiénes son nuestros estudiantes y su diversidad de procedencia? Análisis de aspectos diversos como situación socioeconómica y cultural con condiciones del contexto particular y amplio que convergen en la institución;
  • desgranamiento y ausencia en las aulas; las nuevas formas de las trayectorias formativas; y 
  • prácticas de enseñanza y su correlato con la evaluación. Enfoques y perspectivas de trabajo implementadas en nuestras propuestas. Significado y sentido. Trayectorias de docentes en la enseñanza: cambios y continuidades en el ejercicio profesional.

 

Algunas conclusiones de los protagonistas

A partir del debate e intercambio, los asistentes señalaron la importancia de la articulación de acciones entre la gestión de las instituciones y la práctica de enseñanza de los profesores, y la implementación de estrategias de trabajo que se materializan a partir de procesos reflexivos por parte de los propios docentes. Además, hicieron hincapié en lo necesaria que se torna la relación teoría práctica, que se hace efectiva en la materialización de la propuesta curricular con las prácticas profesionales; y la relación entre las condiciones en que los estudiantes encaran las propuesta de estudio, donde prácticamente el 60% trabaja entre las cuales "el acompañamiento por los propios docentes y equipos de gestión es clave".

Juan Suriani, Verónica De Faveri y Claudio Reinoso, docentes de la Facultad, abordaron el impacto de las trayectorias en el abandono estudiantil en el nivel superior, las características de los estudiantes de primer año y las dificultades que se presentan con los ingresantes en especial en el dominio de capacidades como la comprensión lectora y limitaciones en el uso de entornos virtuales. 

Desde el IES 9-002 Tomás Godoy Cruz las profesoras Andrea Calvo y Daniela García analizaron las propuestas de ingreso a la institución con la intención de fortalecer las capacidades básicas, acorde a las necesidades y exigencias de los escenarios actuales. Plantearon la necesidad de un mayor acompañamiento a los estudiantes que implica todo el equipo de gestión y docentes, donde desarrollaron distintas estrategias implementadas para atraer a los ingresantes, como talleres vivenciales para trabajar diferentes capacidades.

Magdalena Tosoni, Teresa González y Nuria Maldonado de la Facultad presentaron un informe sobre las trayectorias de los estudiantes que han cursado la asignatura Sociología de la Educación y las problemáticas inferidas de los datos y las encuestas realizadas. "Algunos de los resultados de este trabajo evidenciaron que la mayor parte de los estudiantes provienen de un contexto sociocultural y económico que retrasan sus trayectorias educativas, ya sea porque trabajan, son sostén de hogar, tienen a su cargo el cuidado de personas de la familia, entre otros", afirmaron.

Por su parte, el profesor Jorge Asso expuso las conclusiones obtenidas de los trabajos de investigación en el marco de los proyectos de Unidad Académica, donde se abordaron las trayectorias a partir de los testimonios de estudiantes de 1° del Taller de Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad que cursaron durante 2022- 2023. "Entre los resultados apareció la condición de pertenecer a sectores socioeconómicos medios- bajos y sectores populares; primera generación en la Universidad; mayormente mujeres (con hijos o familiares a cargo); una parte trabajan y estudian; inserción laboral temprana en la docencia u otras actividades ligadas a servicios", sostuvo.

Las profesoras Carla Grasso y Valentina Blanquer del IES 9026 Patria Grande pusieron el foco en la problemática del desgranamiento, donde desarrollaron la experiencia lograda con las prácticas profesionalizantes como estrategia fundamental para mejorar el perfil de los egresados basado en el acompañamiento sistemático.

Ana Scoones explicó que en el área de las Ciencias Sociales de la Facultad se plantearon varios desafíos a partir de los cambios que significó la pandemia, como las propias prácticas y el impacto del uso de tecnologías en nuestra forma de enseñar, el impacto en la vida de nuestros estudiantes y los conflictos presencial/no presencial, los procesos de enseñanza con el uso de plataformas y sus potencialidades.

Desde el IES 9-030 Bicentenario, la docente Cintia Colombo del IES disertó sobre las prácticas de enseñanza y su correlato con la evaluación, donde analizó los enfoques y perspectivas de trabajo implementadas en las propuestas de aula en asignaturas de las Ciencias Sociales. "Abordamos manipulaciones más complejas del conocimiento histórico, lo cual implica que los estudiantes tengan cierto dominio respecto a conceptos, vinculación de eventos, favoreciendo procesos de enseñanza más complejos y animando la participación de los mismos", señaló.

Para finalizar, la profesora Romina Mozzicafredo aportó reflexiones acerca de los cambios en el modo de trabajar en la pandemia y pospandemia, donde docentes refirieron sentimientos y sensaciones de soledad, incertidumbre y desborde, no solo por la pandemia sino por cómo se gestionaron las instituciones en estos contextos.

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