Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Lo aprendido hoy da sus frutos: son profesionales de excelencia, comprometidos con la sociedad y los cambios que en ella se suscitan"

Lo afirmó la decana Ana Sisti a los nuevos egresados en el acto de Colación de la Facultad de Educación de la UNCuyo. En la ocasión también reconocieron a docentes y no docentes que han culminado instancias formativas, que han obtenido el beneficio de la jubilación y aquellos que llevan 30 años de labor.

26 de octubre de 2023, 14:56.

imagen "Lo aprendido hoy da sus frutos: son profesionales de excelencia, comprometidos con la sociedad y los cambios que en ella se suscitan"

La Facultad de Educación de la UNCuyo realizó su tradicional Acto de Colación en el Auditorio Ángel Bustelo.

La Facultad de Educación de la UNCuyo realizó su tradicional Acto de Colación en el Auditorio Ángel Bustelo. Setenta y dos egresados recibieron un diploma conmemorativo por su egreso como profesores, licenciados y técnicos de las distintas carreras. 

"Celebramos este acto en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia. 40 años reivindicando derechos, poniendo en valor los logros colectivos, lo alcanzado y lo conseguido en conjunto, el fruto de incansables luchas y que se evidencia en esos derechos a los que no hemos ni vamos a renunciar: a la educación gratuita, laica, inclusiva, de calidad, la educación como derecho humano", sostuvo la decana Ana Sisti.

Durante su discurso destacó el trabajo conjunto y articulado de la Facultad con las distintas unidades académicas en propuestas prospectivas en un trabajo solidario, comprometido y responsable. "Esa tarea, entre otras, es un camino fructuoso que se viene haciendo desde el Observatorio de Educación, para llevar adelante políticas públicas de interés para la gestión de las autoridades de esta Universidad y de la comunidad toda", enfatizó.

Sisti enumeró algunas de las acciones realizadas durante este año, como el encuentro de Investigadoras e Investigadores de la FED, el encuentro internacional de REDUEI, el ciclo de charlas sobre Inteligencia Artificial, los momentos culturales de la FED, el ciclo de cine debate; el reconocimiento a la Dra. María Victoria Gómez de Erice en el marco de grandes mujeres que cambiaron la historia de nuestra Facultad y de la Universidad; el reconocimiento como invitada Ilustre a Rebeca Anijovich; la co-organización de las IV Jornadas de Educación e Investigación en Ciencia Experimental con las Facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria y de Ciencias Exactas y Naturales; la participación en el desarrollo de las Olimpíadas de Ciencias Junior organizadas por la Prof. Lilia Dubini; y la articulación con la Dirección General de Escuelas que permitió generar capacitaciones a docentes coformadores de las escuelas que reciben a los practicantes.

Además, recordó dentro de las recientes actividades el debate de propuestas presidenciales referidas a Educación a cargo de candidatas y candidatos representantes de las fórmulas que postulaban a la presidencia nacional y la presentación del primer diccionario digital de Lengua de Señas Argentina. "Estas acciones, entre tantas que probablemente me quedaron en el tintero, fijan un rasgo identitario, en la medida en que se asientan en una intensa trayectoria de investigación, vinculación con el medio, de trabajo con la comunidad, producción intelectual, debates y construcción plural de conocimientos que tuvo en esta facultad un espacio privilegiado", señaló.

También se tomó un momento para rendir homenaje Carmela Giordano y Leticia Euliarte.

Por último, dirigió sus palabras a los egresados, a quienes invitó a volver para investigaciones, formaciones de posgrado, propuestas de extensión y en las aulas como adscriptos. "Estamos convencidas y felices de que han sabido capitalizar las mejores herramientas, que lo aprendido ha germinado en ustedes y hoy da sus frutos. Son profesionales de excelencia, comprometidas y comprometidos con la sociedad y los cambios que en ella se suscitan", expresó.

 

El mensaje de la Rectora

Esther Sánchez participó del acto de colación acompañada de decanos y vicedecanos de todas las Facultades. Celebró junto a los presentes el fruto de un largo proceso, al cual calificó como "logro colectivo".

La rectora hizo un breve análisis de la actualidad, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y las inteligencias artificiales son herramientas valiosas que carecen de aquello que es esencial en la conexión humana como la empatía, la comprensión, la capacidad de inspirar, motivar y conectar. En este sentido, afirmó que "los docentes son irreemplazables en la formación de valores y en la enseñanza de habilidades esenciales para la vida".

Para finalizar se refirió al rol de los egresados, donde destacó la necesidad de desarrollar la habilidad de adaptarse a lo inesperado, de ver oportunidades donde otros ven a obstáculos. "Hoy tenemos la dicha de contar con nuevos profesionales que tendrán en sus manos una de las misiones más importantes que podemos encomendarles, que es cuidar la llama irrepetible de cada infancia e insuflar la pasión por aprender a aprender".

 

Reconocimientos, nuevas abanderadas y escoltas

Durante la ceremonia se hizo el cambio de abanderadas y escoltas. La nueva abanderada Nacional es Agustina Florencia Montemayor del Profesorado Universitario de Educación Primaria; primera escolta Débora Alejandra Sendra Baseggio del Profesorado Universitario de Educación Primaria; y segunda escolta María Micaela Figueroa del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual-Orientación discapacidad motora. Por su parte, la abanderada Provincial es Ana Laura Bonini Biassi de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje.

Luego de las palabras de la decana y de la rectora se realizaron las distinciones a la mejor egresada de las carreras de grado, María José Sosa Valente del Profesorado Universitario de Educación Inicial; y mejores promedios María José Sosa Valente del Profesorado Universitario de Educación Inicial, Giovanna Milagros Ceccacci del Profesorado Universitario de Educación Primaria y Martha Liliana Bustos de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje.

Como es habitual la Decana dedicó palabras a quienes accedieron a la jubilación: Carmen Del Rosario Castro, Patricia Chantefort, Pedro Alexis Gascón, Luis Alberto Lemole, Graciela Esperanza López, Silvia Beatriz Marello, Jorge Daniel Martin, Elizabeth Miriam Pozzebon y Liliana Raquel Tempestti. Además, felicitó al personal docente y no docente que finalizó sus estudios de pregrado y posgrado: Paula Bay, María Eugenia Bobillo, Paola Lorena Bruno, Natalia Mabel Canepa, Raquel Herrera, Miguel Ángel Masnu, Romina Paola Mozzicafredo, Jorge Roberts y Sergio Salguero; y a aquellos que rindieron concursos efectivos. Para finalizar, destacó a quienes cumplieron treinta años en la administración pública nacional: Eliana Beatriz Angela, Sergio Mauricio Euliarte, Martina Fúnes, Roxana Elizabeth Ledda, Javier Alfredo Osimani, Laura Isabel Soler,  Cecilia Tejón y Ana Isabel Torre.

Contenido relacionado