María Victoria Gómez de Erice: “En la Universidad Nacional de Cuyo está mi corazón”

Lo afirmó la primera rectora de la UNCuyo, a través de un video que se proyectó, durante un acto en reconocimiento a su trayectoria y lucha por los Derechos Humanos. El video completo está disponible al final de la nota.

11 de abril de 2023, 13:30.

imagen María Victoria Gómez de Erice: "En la Universidad Nacional de Cuyo está mi corazón"

De izquierda a derecha: María Ximena Erice, Esther Sánchez, Ana Sisti y Adriana Moreno

Reconocieron la trayectoria de la primera decana de la Facultad de Educación y primera rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, en el marco del mes de la Mujer y los Derechos Humanos.

El homenaje reunió a familiares, amigos, amigas y colegas de María Victoria, quienes rememoraron, en un video, los momentos más significativos de su vida, su faceta como madre y abuela, su trayectoria como gestora de la Facultad y de la Universidad y su rol protagónico en el Juicio a las Juntas.

Durante el acto se proyectó un mensaje grabado de la ex rectora, quien agradeció especialmente el reconocimiento que recibió en su nombre y en el de todas las mujeres universitarias que dedican sus días a la gestión y a la búsqueda de mejores oportunidades profesionales para todas. “En la Universidad Nacional de Cuyo está mi corazón y quisiera mandarle un mensaje de aliento a las mujeres para que ocupen cada día más espacios de decisión, para que no bajen los brazos ni abandonen la lucha para construir la Universidad que nuestros estudiantes se merecen y la sociedad es espera”, expresó.

En la apertura del encuentro la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, destacó la figura de María Victoria en la historia institucional y en el ámbito académico en general. “Fue un hito de la Universidad Nacional de Cuyo, fue un antes y un después. Solidez, determinación, visión y perseverancia son atributos que la definen. Es un ciclón permanente de ideas, de proyectos, de ganas de hacer cosas nuevas y de incentivar a la gente”, sostuvo.

Por su parte la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, resaltó la importancia del mes de marzo como un mes emblemático para la sociedad y el mundo, especialmente para las mujeres y los Derechos Humanos. En este sentido, mencionó a Gómez de Erice como un ejemplo de lucha incansable y defensora de estos principios, siendo la primera decana y rectora de la Universidad Nacional de Cuyo y como impulsora del Hospital Universitario como Hospital Escuela. “María Victoria se transformó en un ejemplo de lucha, de tesón, de innovación no sólo para la Facultad de Educación, sino también para toda la comunidad de la Universidad. Muchas y muchos que egresamos de esta Unidad Académica guardamos experiencias, recuerdos y vivencias transitadas con ella”.

Antes del cierre del homenaje María Ximena Erice, vicedecana de la Facultad de Educación, se refirió a lo que considera la esencia de su madre. Y relató que siempre le pregunta si está llevando adelante proyectos importantes y le recuerda que su amor es la Universidad.

mv