Marzo: mes de las mujeres

El Área de Géneros de la Facultad de Educación elaboró distintas propuestas para conmemorar esta fecha, que incluyen la edición de videos de trabajadoras de la Unidad Académica, la invitación a marchar juntas y la redacción del texto que se encuentra aquí debajo.

05 de marzo de 2024, 14:59.

imagen Marzo: mes de las mujeres
Conmemoramos este 8 de marzo como un día de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres, a favor de la justicia social y la igualdad de derechos entre los géneros.

Si bien el 8 de marzo nació como una lucha de mujeres trabajadoras, hoy se ha extendido a la totalidad de mujeres cuyos derechos aún son vulnerados y silenciados. Seguimos sufriendo injusticias, inequidad y diferentes tipos de violencias, maltrato y abusos hasta su frontera más dolorosa para todas como lo son los femicidios, productos de la persistencia de relaciones de desigualdad entre los géneros.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez en Argentina en 1984 con el retorno de la democracia. Mujeres pertenecientes a partidos políticos y sindicatos, como así también diferentes organizaciones feministas y sociales se reunieron en la Plaza de los Dos Congresos para reclamar por sus derechos. Ya han pasado 40 años desde aquel día y si bien las mujeres han obtenido diversas conquistas en este terreno, muchos de sus derechos aún no están plenamente garantizados.

El 8 de marzo se ha transformado en una fecha que visibiliza la lucha de mujeres trabajadoras para asegurar sus derechos y dignidad. La elección de la fecha hace referencia a dos hechos trágicos que atentaron contra la integridad y la vida de trabajadoras textiles de Nueva York. El 8 de marzo de 1857, 129 obreras, perdieron la vida exigiendo igualdad de salario y una jornada de diez horas. En la misma fecha, pero en 1908, frente a la protesta de las operarias que exigían el cumplimiento de sus derechos, la reacción desencadenó la brutal represión policial.

Se debe tener en cuenta que esta fecha está entrecruzada por un complejo número de situaciones y acontecimientos marcados por diversos escenarios del contexto global como la Primera Guerra Mundial, y diversas luchas por conquistas de derechos que empezamos a transitar desde distintos espacios ideológicos y gremialistas.

Actividades en la Facultad de Educación

La actividad que difundimos desde la Facultad consistirá en visibilizar el rol de las mujeres trabajadoras, en esta oportunidad de docentes y no docentes. Dicho trabajo se llevará adelante entre las áreas de Educación a Distancia y de Géneros de la Institución.

Además como todos los años, proponemos institucionalmente el asueto, desde las 18, para que la comunidad educativa pueda asistir a la marcha que nos convoca como colectivo año a año. Invitamos a toda la comunidad educativa de la Facultad de Educación en la puerta de sede centro, a las 18, para marchar juntas hasta el km 0, y unirnos a las demás mujeres con quienes visibilizamos nuestras luchas.

Las mesas del 8 de marzo, debido al Paro Internacional de Mujeres, pasan al lunes 11 de marzo a las 16 hs en sede Centro. No obstante, tanto la inscripción y baja de las mesas debe realizarse hasta las 8 hs del día viernes 8.

Área de Géneros de la Facultad de Educación de la UNCuyo.