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Más de 200 personas participaron de una charla de formación docente en Educación Sexual Integral

Fue la primera conferencia del ciclo “Internacionalización en la formación docente profesional de Educación Inicial”, donde disertaron Marta Abate y Eugenia Basco, de la Facultad de Educación de la UNCuyo. La próxima será el martes 28 de septiembre. El video está disponible en la nota para quienes no pudieron verla en vivo.

Comenzó el ciclo “Internacionalización en la formación docente profesional de Educación Inicial”, con una charla que abordó el proceso de implementación del Ley 26150-ESI en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Participaron profesionales y estudiantes de Argentina y Colombia, y estuvo a cargo de las especialistas Marta Abate y Eugenia Basco, ambas profesoras de la Facultad organizadora.

En la apertura, la decana Ana Sisti, resaltó la labor del equipo que realiza investigación-acción sobre Educación Sexual Integral en la Institución. "A partir de un trabajo de muchos años, han puesto de relevancia la temática y posicionan a la Facultad en un lugar de privilegio, con producción de material teórico, análisis de situaciones locales e internacionales y hasta la formación del Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos", expresó. Además, estuvieron presentes la directora del Profesorado Universitario de Educación Inicial, Marcela Mirchak, la referente de Movilidad, Andrea Amparán y la coordinadora de Egresados, María Eugenia Bobillo. Por la Universidad UNIMINUTO de Colombia participaron Erica Meneses y Andrés Felipe Gallego Hurtado.

Marta Abate habló desde su rol de profesora en el espacio curricular "Psicología del Desarrollo" en la Unidad Académica y sus alcances. "Nuestro objetivo es hacer que se comprenda, por parte de los futuros docentes, de qué se trata este desarrollo humano, el grado de complejidad que tiene y la cantidad de factores y dimensiones que participan en el mismo, y que deben ser conocidos para cualquiera que quiere ejercer una profesión docente y trabajar con personas en desarrollo" explicó. Además, hizo hincapié en el "papel preponderante" que tiene la intervención docente en las instituciones educativas. Luego, hizo un recorrido por las principales legislaciones argentinas en materia de ESI, diversidad y derechos.

Por su parte, Eugenia Basco especificó sobre el término Educación Sexual Integral. "Históricamente han habido distintas formas de realizar educación sexual, desde diferentes abordajes. Sin embargo, la ley explicita que tiene que ser una ESI basada en un enfoque de derechos humanos, donde se contemple la multidimensionalidad de la sexualidad humana. Esto es tarea de los que estamos educando en instituciones desde nivel inicial hasta superior de formación docente", afirmó. Asimismo, agregó que se basa en evidencia científica, debe ser gradual y adecuada cada etapa del desarrollo, se sostiene una perspectiva de género y debe ser capaz de desarrollar actitudes para apoyar elecciones saludables.

 

Cómo continúa

El ciclo “Internacionalización en la formación docente profesional de Educación Inicial” comprende una serie de conferencias y charlas gratuitas ofrecidas por la Facultad de Educación de la UNCuyo en conjunto con la Universidad UNIMINUTO, de Colombia. 

El especialista colombiano Andrés Felipe Gallego Hurtado disertará sobre “La educación STEAM en el marco de la Cuarta Revolución Industrial”, el martes 28 de septiembre, a las 19. La propuesta será gratuita y está destinada a profesores y estudiantes del Nivel Inicial. Los interesados en participar deberán ingresar en el día y horario detallado al canal de YouTube de la Facultad de Educación: https://www.youtube.com/channel/

La charla busca dar a conocer las acciones que actualmente se están realizando en el marco de la educación STEAM; promover el pensamiento crítico y reflexivo en los docentes sobre herramientas innovadoras en sus prácticas pedagógicas; inspirar a los futuros profesionales de la educación para generar ambientes de aprendizaje desde la indagación; y promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía.

imagen Autoridades y docentes presentes en la primera charla del ciclo “Internacionalización en la formación docente profesional de Educación Inicial”

Autoridades y docentes presentes en la primera charla del ciclo “Internacionalización en la formación docente profesional de Educación Inicial”

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