Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Metodología Cualitativa será el tema de una capacitación

Se trata de un curso de la Facultad de Educación de la UNCuyo que estará a cargo de la profesora Laura Torres. Comprende encuentros virtuales y presenciales. Comenzará el miércoles 19 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo. Inscripciones abiertas.

imagen Metodología Cualitativa será el tema de una capacitación
La Facultad de Educación de la UNCuyo ofrece un curso gratuito para integrantes de equipos de investigación con proyectos activos de la Facultad o docentes que se encuentren desarrollando un trabajo de tesis de posgrado de la FED. La capacitación, titulada "Metodología de la Investigación Cualitativa", estará a cargo de la profesora Laura Torres. 
 
El curso comprende tres encuentros presenciales en la sede Centro de la Facultad (Sobremonte 81 de Ciudad), los miércoles 19 y 26 de abril, y 17 de mayo, de 18.30 a 21.30; y dos virtuales, los miércoles 3 y 10 de mayo, de 18.30 a 21.30. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/GpgqhHCCLHofTKQH7. Los cupos son limitados.
 
La propuesta busca introducir nociones básicas sobre metodología de investigación cualitativa. Se propone un acercamiento no como “problema instrumental o técnico” sino como parte medular de los procesos de investigación y problematización de la realidad que singularizan el campo de la educación. 
 
El curso se divide en cuatro módulos: 
 
  • Módulo 1. Bases epistemológicas de la investigación cualitativa. La metodología cualitativa en clave histórica. 
  • Módulo 2. Inicio del proceso de investigación. El problema de investigación como estructura tripartita. Revisión de antecedentes. Técnicas para la revisión del estado del arte: búsqueda, lectura y organización del material. La centralidad de las preguntas de investigación y los objetivos.  Los supuestos de investigación y el papel y características del marco teórico en investigación cualitativa; relación teoría / realidad. 
  • Módulo 3. Diseño metodológico y estrategias de investigación. El trabajo de campo como parte del quehacer cualitativo. Estrategias metodológicas. El muestreo cualitativo. Unidad de análisis y unidad de observación. La producción de datos en investigación cualitativa. Técnicas de recolección de datos: 1) de lectura y documentación, 2) dialógicas y 3) observacionales. 
  • Módulo 4. El proceso de análisis. Algunos pasos para el análisis de datos cualitativos. Organización temática e interpretación.
 
Sobre la especialista
 
Laura Torres es licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo, Magíster en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Es investigadora del CONICET y se desempeña en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-CCT- CONICET Mendoza). Además, es docente-investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo en el Departamento de Metodología de la Investigación Científica de la Facultad de Educación. Sus líneas de investigación corresponden al estudio territorial de los procesos de apropiación, control y uso de los bienes naturales en tierras secas; procesos de (re)producción social y trabajo en unidades domésticas de producción campesina, con especial interés por grupos de perfil agro-pastoril localizados en zonas interiores y de borde de espacios destinados a la conservación de la naturaleza y en zonas de contacto - fronteras con procesos de avance expansivo del capital.

Contenido relacionado