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Miguel Conocente: “La Guía de Procedimientos ofrece indicaciones sobre cómo actuar en casos de sospecha de abuso u otros problemas dentro de las escuelas”

Lo expresó el director de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), en el taller que ofreció la Facultad de Educación de la UNCuyo para abordar la protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el entorno escolar.

imagen Miguel Conocente: "La Guía de Procedimientos ofrece indicaciones sobre cómo actuar en casos de sospecha de abuso u otros problemas dentro de las escuelas"

La capacitación estuvo a cargo de la DOAITE.

La Facultad de Educación de la UNCuyo realizó una capacitación destinada a ofrecer herramientas teórico-prácticas para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes en las escuelas. Participaron estudiantes y egresados de la Casa de Estudios, quienes se sumaron para adquirir conocimientos fundamentales en este ámbito.
 
Los encuentros contaron con la presencia de especialistas en la materia, entre ellos, el director y la subdirectora de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente y Claudia Dumé, respectivamente. También estuvieron presentes los profesionales Mariela Videla, Nadia Vélez, Vanina Capelli y Luis Reginatto, quienes aportaron su experiencia y conocimiento en el campo de la protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
Durante las jornadas, se abordaron las situaciones emergentes que pueden surgir en las escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario en la provincia de Mendoza. La propuesta permitió reflexionar sobre las complejidades que pueden presentarse en el ámbito escolar, así como también sobre la implementación de la Guía de Procedimientos, un recurso normativo actualizado en 2018 con la sanción de la Ley 9054 y su decreto reglamentario 1187/18.
 
Al inicio del primer encuentro, Osvaldo Ivars, director de Asuntos Estudiantiles y Egresados de la Facultad, destacó la formación en la temática: "Vamos a trabajar algo que es fundamental para ustedes, para su futuro desarrollo como profesionales, todo lo que tiene que ver con procedimientos para saber actuar”. 
 

Sobre la Guía de Procedimientos y la ley de protección al docente

 
Durante las jornadas de análisis Conocente explicó la importancia de la Guía de Procedimientos frente a situaciones emergentes y mencionó que es un recurso que ofrece indicaciones y sugerencias sobre cómo actuar en casos de sospecha de abuso u otros problemas de convivencia dentro de las escuelas. Asimismo, el especialista declaró que el material se elaboró en colaboración con diversos actores, como la policía, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de establecer de manera clara y precisa las responsabilidades de cada agente involucrado.  
 
Además, puntualizó la relevancia de la Ley 9054, sancionada en 2018, que incorpora la figura del asesor de menores para activar los recursos judiciales necesarios en casos graves: “Esta Ley establece algo que es muy importante, cuando hay situaciones graves, por ejemplo sospecha de abuso, el docente puede hacer una denuncia sin quedar implicado en el expediente”. 
 
Por su parte Dumé enfatizó que la Guía es una orientación para que los docentes puedan tomar las acciones más adecuadas según las situaciones complejas que se presenten en sus contextos específicos. 
 
"A medida que la sociedad va desarrollándose van surgiendo nuevas preguntas y nuevas cuestiones que se tienen que tener en cuenta. Nosotros constantemente aclaramos que es una guía de procedimientos y no un protocolo, porque orienta los procedimientos más adecuados de acuerdo a la situación”, expresó la Subdirectora.

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