El jueves 30 de agosto, en el marco de los más de 40 días de paro en las universidades públicas nacionales, trabajadores y trabajadoras de la educación y estudiantes de todos los niveles realizaron una protesta por las calles del centro mendocino en consonancia con la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública, que se realizó en Capital Federal y en todas las provincias del país.
En Mendoza, la marcha comenzó pasadas las 18 en San Martín y Garibaldi para continuar por Las Heras, tomar Patricias y finalizar frente a Casa de Gobierno.
Los integrantes de la comunidad educativa de la UNCUYO que participaron, partieron del Centro Universitario y marcharon por Av. del Libertador hasta el Km0. Asistieron estudiantes, docentes, egresados, personal de apoyo y autoridades de la FED. Integrantes de la ECVA se sumaron al finalizar sus actividades habituales.
Con manifestaciones artísticas y carteles en defensa de la Universidad Pública, la columna conformada por miles de estudiantes y docentes se extendió a lo largo de quince cuadras. Si bien la convocatoria reunía principalmente a estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo del ámbito universitario, en las calles estuvieron presentes, además, representates de escuelas primarias y secundarias dependientes de la DGE, entre otros. Se estimó una prsencia de 30.000 personas.