La sede campus de la Facultad de Educación alberga una muestra de arte denominada “Mujeres, cuerpos y luchas”. Los trabajos artísticos se ubican en el hall de entradas del edificio y forman parte de la conmemoración del Mes de la Mujer. Las artistas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz realizaron una exposición de sus obras con las que buscaron visibilizar a mujeres en distintos ámbitos: sus grandes luchas en la escena pública, las más cotidianas en los espacios íntimos y trabajos invisibilizados, como tareas domésticas, cuidado de los mayores y los niños.
Adriana Gigena, directora de Asuntos Estudiantiles y Egresados, encabezó la presentación e hizo énfasis en la presencia del arte y sus distintas manifestaciones en nuestra cotidianidad. “El arte es parte de nuestra vida y nos sana. Me alegra que hoy estén presentes las artes visuales”, indicó.
Por su parte, la decana, Ana Sisti, se refirió al objetivo de la muestra vinculado al reconocimiento de la importancia de la mujer. “Valorar el rol de la mujer, no sólo en la sociedad, sino específicamente también en el ámbito profesional, de la educación, la salud, lo social”, sostuvo.
La muestra es resultado de un proceso de generación artística de imágenes que circularon y adquirieron trascendencia pública en el último tiempo. Se representa en imagen la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo: la posibilidad de decidir si intervenirlo, tatuarlo, mostrarlo o no; desmarcadas de estereotipos impuestos o naturalizados. A su vez busca repensar desde la mirada artística las luchas contra la violencia de género, además de reivindicar las reivindicaciones históricas por los derechos de las mujeres y las disidencias.
Carolina Martínez reveló detalles de la producción en conjunto. “Es una muestra que hemos construido de manera colectiva y horizontal, tomando decisiones conjuntas y consensuadas. El lenguaje, el tipo de material, el tipo de imagen que seleccionamos, por lo que se borró esa huella de cada una porque queríamos convivir en colectivo y así concebimos lo artístico en estos tiempos”. Añadió que “lo ideamos como una construcción colectiva con otros, ligada al contexto, pensando en nuestra realidad con una mirada artística, mirada también atravesada por una construcción feminista, en el sentido de lo horizontal y colectivo”.
El arte como una manera de mirar el mundo
Laura Valdivieso fue la artista invitada en la inauguración para presentar la muestra. Graduada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, la especialista en la historia del Arte Argentino contextualizó la muestra resaltando una de las características generales del Arte Latinoamericano: el atravesamiento de las prácticas artísticas y políticas, presente en estas obras expuestas con un mensaje explícito. “Nos interpelan, nos ayudan a pensar y a traer cosas de la realidad para que la miremos en otro contexto y también nos están proponiendo que miremos la realidad desde la perspectiva del arte”.
En la misma sintonía Martínez apuntó a la concepción del arte ligado a lo social. “Las imágenes tienen la posibilidad de abrirnos. Está bueno que eso pase. Las imágenes no son neutras, no son inocentes, vacuas o vacías. Tienen una potencia muy grande”. Por su parte Paz añadió: “Es interesante que las imágenes puedan incomodar. Y está bueno que circulen más allá de los espacios consagrados del arte, en donde estamos todos, donde compartimos y construimos”.