Con motivo de la conmemoracion de los 120 años del nacimiento de Lev Vygotsky, diversas instituciones internacionales de Educación Superior participaron de conferencias presenciales, virtuales y publicación de artículos. Participaron de la agenda de actividades países como Armenia, Azerbaijan, Finlandia, Alemania, Kazakhastan, Suiza, Francia y Bielorrusia.
A raíz de las recientes relaciones establecidas entre nuestra Facultad y diversas instituciones de la Federación Rusa, incluido el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Argentina, esta Casa de Estudios se convirtió en la única participante del continente americano, formando parte del evento llevado a cabo en la Universidad Estatal de Pedagogía de Moscú.
La Mgter. y Psicóloga Analía Ferreyra y el Dr. en Letras y profesor de Psicolingüística Daniel Israel participaron con el artículo "Lecturas de Vygotski en la universidad argentina". La becaria de posgrado Olga Vykhodets, Lic. en Lingüística por la Universidad Estatal Social de Rusia, realizó la traducción al ruso. Una versión en español estará disponible pronto.
Sobre Lev Vygotsky
Lev Semiónovich Vygotsky o conocido solo por “Vygotsky” nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, hijo de una familia en la que su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque era maestra, ejerció de ama de casa dedicándose solo al cuidado de sus ocho hijos.
En 1913, después de obtener una licencia en la Universidad de Gomel y un diploma del Colegio de Gomel, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú y a la Facultad de Historia y Filosofía en la Universidad de Shaniavski, que existía en Moscú antes de la revolución. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
En los textos de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.
Otra contribución de la obra de Vygotsky es la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales.