Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva edición de la Semana Internacional de Acceso Abierto

Con diversas propuestas la UNCUYO participará de esta semana de acciones equitativas por una democratización estructural del conocimiento. Las actividades se desarrollarán entre el 19 y el 25 de octubre.

16 de octubre de 2020, 16:14.

imagen Nueva edición de la Semana Internacional de Acceso Abierto

Nueva edición de la Semana Internacional de Acceso Abierto.

La Semana Internacional de Acceso Abierto es un encuentro que celebran individuos, instituciones y organismos de todo el mundo que busca promover la apertura del acceso al conocimiento. En esta nueva edición se abordará el tema “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales” durante las jornadas que se realizarán entre el lunes 19 y el domingo 25 de octubre 2020.

Es una semana de acción global, manejada por la comunidad para abrir el acceso a la investigación. Reconstruir la investigación y las actividades académicas de manera que sean abiertas por defecto, representa una oportunidad única de construir una base que sea fundamentalmente más equitativa. En ese contexto se realizaron las discusiones de la Semana de Acceso Abierto 2018 (“Diseñando bases equitativas para el Conocimiento Abierto”) y de 2019 (“¿Abierto para quién? Equidad en el Conocimiento Abierto”). Este 2020 es el tercer año consecutivo que se adopta como tema central, la necesidad urgente de llevar a cabo acciones para alcanzar la equidad e inclusión, subrayando la urgencia de seguir enfocados en este trabajo.

Es por eso que este año la UNCUYO adhiere a la Semana de Acceso Abierto con el desarrollo de unas jornadas que ofrecen una variedad de posibilidades de participación y la construcción de materiales de trabajo.

Algunas actividades se realizarán con conectividad en vivo, con interacción con los expositores y otras serán grabadas. Además, colabora con una serie de materiales para ser descargados y compartidos, ya sea de modo virtual o a través de una copia impresa que se pueda llevar a donde sea necesario, sin importar la conectividad.

Los objetivos serán: Acercar las reflexiones actuales sobre el acceso abierto a la comunidad; ofrecer contenidos audiovisuales sobre los debates acerca del acceso abierto; disponibilizar fuentes primarias para la investigación; y reflexionar sobre las condiciones de accesibilidad de recursos y contenidos, desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia.

Sobre el encuentro

La apertura es una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento.

La Semana Internacional de Acceso Abierto es un momento para que la comunidad en general se coordine para tomar medidas con la finalidad de que la apertura sea predeterminada en la investigación y para garantizar que la equidad sea el centro de su trabajo.

Es una oportunidad importante de catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre las comunidades que puedan facilitar su co-diseño y avanzar en la construcción de bases más equitativas para abrir el conocimiento.

La interrupción de las acciones presenciales y la perentoriedad de continuar con las relaciones educativas, laborales y sociales propiciaron durante este año el surgimiento de un sistema de comunicación a distancia más efectivo, mayor cantidad de herramientas y un aumento de las posibilidades de acceso a la ciencia y la investigación a través de la virtualidad. Esto ha colaborado con la apertura de contenidos académicos y de formación disponibles a través de internet, pero más allá de la capacidad de asimilación de nuevas tecnologías que tenemos los humanos, la imposibilidad de acceder a una conectividad de buena calidad aún representa un grave impedimento.

Para más información visitar el siguiente  sitio: http://www.openaccessweek.org/

Contenido relacionado