Se trata de una resolución de la Dirección General de Escuelas que determina que los egresados de la Tecnicatura podrán desempeñarse en espacios curriculares afines y servicios de orientación del Nivel Secundario. Está disponible para su descarga en esta nota.

27 de diciembre de 2021, 10:43.

imagen Nueva normativa establece incumbencias profesionales para la Tecnicatura Universitaria en Educación Social

La Tecnicatura Universitaria en Educación Social es una carrera de la Facultad de Educación de la UNCuyo que, a partir de ahora, tiene incumbencias en la Dirección General de Escuelas para Educación Media- Nivel Secundario; tanto en los Servicios de Orientación, como en algunos espacios curriculares afines.

El perfil del egresado y el plan de estudio de la TUES (Ord. 17-2015/CD) incluyen un proceso que comienza en la formación y continúa en su hacer. Se procura capacitar a técnicos competentes para comprender dinámicas sociales e institucionales en constante cambio, y propiciar acciones educativas que amplíen las oportunidades de promoción social y acceso a la cultura del sujeto de la educación.

Los técnicos universitarios en Educación Social estarán capacitados para desempeñarse en diversos ámbitos institucionales, organizacionales, comunitarios, fundamentado en las acciones destinadas a proteger, promover derechos de los sujetos involucrados y a mejorar la calidad de vida de los mismos. En este sentido se avanzó en el desarrollo de incumbencias para desempeñarse en un ámbito institucional particular del sistema educativo provincial.

Según la codificación de materias, los egresados de la tecnicatura pueden desempeñarse en el área 3 "186 Procesos Educativos", "187 Educación y Contexto", "188 Educación y TIC", "191 Proyecto Socioeducativo" y "192 Perspectivas pedagógicas globales"; en el área 4 "184 Culturas Juveniles"; y en el área 21 "1 Orientador psicopedagógico", "2 Orientador Social" y "3 Coordinador Pedagógico".