El evento estuvo organizado por la Facultad de Educación Elemental y Especial en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco de los Contratos Programa en ejecución a través de la Secretaría Académica de la Universidad.
La actividad, enmarcada en la creación de la Tecnicatura en Educación Social con Orientación en Recreología, se desarrolló el día martes 7 de abril en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) y participaron alrededor de cien personas.
El objetivo del Seminario fue generar un espacio de debate y participación en el que especialistas, profesores, estudiantes y referentes comunitarios colaboraran con el equipo docente a cargo del diseño del Plan de Estudios de la nueva Tecnicatura.
Formaron parte de la Mesa Académica la Secretaria Académica de la Universidad, Prof. Adriana García; la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Lic. Claudia García y la Decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Dra. Mónica Castilla.
Claudia García ponderó la construcción colectiva y el trabajo interfacultades y los aportes que pueden brindar desde su facultad en las prácticas profesionalizantes. Asimismo, Mónica Castilla señaló que "con esta Tecnicatura se busca convalidar y profesionalizar las tareas que están siendo realizadas por diversos actores en contextos comunitarios y en Educación No Formal; esto es darle la voz a los verdaderos protagonistas". La Decana también manifestó la necesidad de producir conocimiento científico al respecto.
El Panel estuvo a cargo del disertante invitado Prof. Gabriel Garzón, miembro del Equipo Directivo del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, institución en la que se imparten las Tecnicaturas Superiores en Tiempo Libre y Recreación y en Pedagogía y Educación Social.
Los asistentes valoraron el espacio como una oportunidad de intercambio y crecimiento, en especial los referentes comunitarios, quienes enfatizaron la importancia de la existencia de instancias de capacitación sobre las temáticas tratadas.