Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen estrategias didácticas para enseñar Formación Ética y Ciudadana

Se trata de un curso gratuito de la Facultad de Educación de la UNCuyo dirigido a docentes de educación primaria en ejercicio. Comenzará el viernes 27 de agosto y se desarrollará en cuatro encuentros virtuales. Inscripciones abiertas.

20 de agosto de 2021, 10:22.

imagen Ofrecen estrategias didácticas para enseñar Formación Ética y Ciudadana

Serán cuatro encuentros virtuales, a través de la plataforma Google Meet, los viernes 27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre.

“Cómo elaborar secuencias didácticas integradas de Formación Ética y Ciudadana en la escuela primaria” es el nombre de una capacitación gratuita que ofrecerá la Facultad de Educación para docentes de educación primaria de la provincia de Mendoza. Se realizará completamente virtual en cuatro encuentros, a través de la plataforma Google Meet, los viernes 27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre, de 18.30 a 21.30. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Curso-Como-Elaborar-Secuencias-Didacticas.

El curso está a cargo de las profesoras Delia Albarracín, Élida Díaz y Analía Juncos; y la estudiante avanzada Gisel Lépez. La propuesta busca compartir la experiencia de elaborar dispositivos didácticos donde los aprendizajes de ética ciudadana se logren en articulación con otras áreas curriculares.

En este contexto, se plantea construir conceptos sobre experiencias de racionalidad práctica como son las vinculadas a normas, derechos, justicia, estado, ciudadano, democracia, entre otras, que la escuela tiene la responsabilidad de enseñar de manera progresiva y continua a fin de que los estudiantes construyan el significado complejo de esos conceptos.

Entre los contenidos a trabajar se encuentran: Aprendizajes prioritarios para la educación primaria establecidos para el área Formación Ética y Ciudadana; Indicadores para el desarrollo de las capacidades del siglo XXI acordadas en el CFE vinculadas a la ética ciudadana; Modelo orientador de planificación por proyecto didáctico integrado a partir de conceptos y problemas del área de Formación Ética y Ciudadana; y Conceptos básicos del área a presentar según los emergentes referidos por los docentes en los diagnósticos del sujeto de aprendizaje.

 

Más información sobre las disertantes

 

Delia Albarracín es profesora y licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo y magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora titular efectiva de la Facultad de Educación de  la UNCuyo a cargo de las asignaturas Antropología Filosófica, Formación Ética y Ciudadana y Epistemología. Es directora de proyectos de investigación acreditados por la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo en la línea de filosofía, ética, política y educación desde 1994. El Proyecto en curso en el período 2019-2021 es “Aportes de los estudios filosóficos del “común” y el “sujeto” a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas”. Ha publicado tres libros en forma personal y uno en co-autoría y alrededor de ochenta producciones científicas en capítulos de libros, artículos de revistas, y ponencias en Actas de eventos científicos. Ha sido Autora y Expositora de ponencias en más de cien eventos científicos internacionales y nacionales, en varios casos integrando paneles y dando conferencias.

Analía Verónica Juncos es profesora de Grado Universitario en Educación General Básica para el primer y segundo Ciclo por la Facultad de Educación, UNCuyo. Doctoranda en el Doctorado en Educación en la Diversidad de la mencionada Facultad, dirigida por la Dra. Delia Albarracín. Es docente titular, desde el año 2014, en el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) N° 3-257 S/N, de la modalidad de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Además, es becaria en proyectos de investigación en la categoría de alumnos por la Facultad de Educación, y en la categoría de egresada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, con temáticas referidas a la modalidad de la EPJA y dirigidas por la Dra. Delia Albarracín. Los resultados de los proyectos de investigación se presentaron en eventos científicos, y uno de ellos fue publicado. En lo referido al área de extensión, ha participado como egresada, con el aval de la doctora Delia Albarracín, en la generación de un proyecto referido a la alfabetización en un CEBJA.

Élida Díaz es Profesora de Educación General Básica por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo; y docente titular de séptimo en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana en la Escuela N° 1-686 "Pascual Lauriente". Además, es docente adscripta a la cátedra de Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica del Profesorado de Educción Primaria, en la Facultad de Educación, UNCuyo. 

Contenido relacionado