Misión
Nos proponemos generar conocimientos relevantes sobre la atención a las primeras infancias desde un enfoque integral de derechos de niños y niñas, a través de una mirada amplia, y reflexiva, que sirva a la formación de los nuevos profesionales, de las familias y de aquellos que trabajan con las infancias y la comunidad en general.
Fundamentos
El cambio de denominación del Instituto implicó adecuar la propuesta con los nuevos modos de ver a las Infancias. Según la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y la LEN N° 26.206 y diversas normativas donde se reafirma y promueve que cuando se habla de infancias, se habla desde un enfoque de atención integral de derechos de niños y niñas, desde los múltiples modos en que los adultos de una sociedad instituyen formas de comprender las diversas vidas de niñas/os, desde sus distintas dimensiones y complejidades, con una mirada amplia que posibilita visibilizar situaciones de vulnerabilidad, exclusión y desigualdad, generando conocimientos relevantes que nos permitan adecuar los discursos con las prácticas, ámbitos de reflexión, de investigaciones, trabajos de extensión y capacitaciones para profesionales de la educación, estudiantes, graduados del Profesorado de Nivel inicial, familias y adultos a cargo del grupo etario de 0 a 6 años.
Objetivos
El Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias se propone, desde el ámbito universitario generar un espacio para:
- Favorecer la formación de recursos humanos, a través de la participación en proyectos institucionales de investigación y extensión, tanto en el campo teórico como en el aplicado, brindando distintas alternativas que permitan la participación a docentes, estudiantes, graduados/as, egresados/as y personal de apoyo académico de la Facultad, familias, como también a interesados/as del medio vinculados/as a la educación de las primeras infancias en sus distintas modalidades: educativo, terapéutico, asistencial, preventivos, comunitarios.