Misión
Nos proponemos generar conocimientos relevantes sobre la atención a las primeras infancias desde un enfoque integral de derechos de niños y niñas, a través de una mirada amplia, y reflexiva, que sirva a la formación de los nuevos profesionales, de las familias y de aquellos que trabajan con las infancias y la comunidad en general.
Fundamentos
El cambio de denominación del Instituto implicó adecuar la propuesta con los nuevos modos de ver a las Infancias. Según la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y la LEN N° 26.206 y diversas normativas donde se reafirma y promueve que cuando se habla de infancias, se habla desde un enfoque de atención integral de derechos de niños y niñas, desde los múltiples modos en que los adultos de una sociedad instituyen formas de comprender las diversas vidas de niñas/os, desde sus distintas dimensiones y complejidades, con una mirada amplia que posibilita visibilizar situaciones de vulnerabilidad, exclusión y desigualdad, generando conocimientos relevantes que nos permitan adecuar los discursos con las prácticas, ámbitos de reflexión, de investigaciones, trabajos de extensión y capacitaciones para profesionales de la educación, estudiantes, graduados del Profesorado de Nivel inicial, familias y adultos a cargo del grupo etario de 0 a 6 años.
Objetivos
El Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias se propone, desde el ámbito universitario generar un espacio para:
- Favorecer la formación de recursos humanos, a través de la participación en proyectos institucionales de investigación y extensión, tanto en el campo teórico como en el aplicado, brindando distintas alternativas que permitan la participación a docentes, estudiantes, graduados/as, egresados/as y personal de apoyo académico de la Facultad, familias, como también a interesados/as del medio vinculados/as a la educación de las primeras infancias en sus distintas modalidades: educativo, terapéutico, asistencial, preventivos, comunitarios.
Comisión Directiva
Miembros representantes titulares
Liliana Puebla
Profesora de Nivel inicial, egresada de la UNCuyo, Analista en Atención Temprana, Diplomada en Pedagogía infantil y Desarrollo Cognitivo. Estudiante de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje en la Facultad de Educación. Cursando capacitación en Investigación Cuantitativa. Miembro titular de la comisión Directiva del Instituto de Educación integral de las Primeras Infancias de la facultad de Educación UNCuyo.
Antonella Castro Alamo
Profesora Universitaria de Educación Inicial, egresada de la Facultad de Educación - UNCuyo. Diplomada en Inclusión y Educación Sexual integral. Docente en S.E.O.S. gestión de la Municipalidad de Guaymallén. Actualmente cursando el quinto y último módulo de la Actualización Académica en Primeras Infancias, brindado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Miembro titular de la Comisión Directiva del Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias de la Facultad de Educación, UNCuyo.
Lourdes Correa
Profesora Universitaria de Educación Inicial (FED. UNCuyo). Especialista en Docencia Universitaria (UTN Regional Mendoza). Diplomada en Educación Sexual Integral (FED. UNCuyo). Consejera Directiva titular por el Claustro Egresados de la FED. Docente en Jardín de Infantes Exclusivo (DGE). Profesora de Practicas IV y Residencia Pedagógica en Instituto de Formación Docente perteneciente al Profesora de Educación Inicial. Miembro del Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos (FED. UNCuyo). Miembro titular de la Comisión Directiva del Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias (FED. UNCuyo)
Vanesa Seno
Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la FFyL UNCuyo. Doctoranda en Lingüística en la FFyL UBA y Maestranda en Lenguaje y Cognición en la FED UNCuyo. Becaria doctoral de CONICET. Miembro del Equipo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje (LyNEL) INCIHUSA CONICET Mendoza. Docente en nivel superior universitario y terciario. Su tema de investigación es el desarrollo del lenguaje infantil en distintos contextos socioeducativos de la provincia de Mendoza.
Miembros representantes suplentes
Silvina González Suñer
Formadora sobre ESI “educación sexual Integral”. Exponente sobre la temática DEA “dificultades especificas del Aprendizaje” – salón Islas Malvinas, Las Heras- avalado por U. Congreso y municipalidad de Las Heras. Referente de familias leonas TDAH Mendoza. Responsable de la declaración de interés legislativo sobre TDAH “Responsable de las declaraciones de interés de las jornadas Nacionales de visibilización, concientización e información Sobre TDAH” en los municipios de Guaymallén, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Godoy Cruz, Las Heras, San Rafael, Maipú, con su correspondiente iluminación de color naranja. Líder nacional de TDAH ayuda mutua internacional. Presidente de Equidad Educativa Mendoza. Referente de dislexia DEA Mendoza. Organizadora de las primeras jornadas provinciales de Visibilización y concientización sobre las dificultades Específicas del aprendizaje. Responsable de la presentación de proyecto de declaración municipal e iluminación de color azul turquesa. Responsable del proyecto de declaración de interés Provincial e iluminación de casa de gobierno color azul Turquesa visibilizando las DEA. Colaboradora de Disfam Org Iberoamérica en la comisión maestranda en maestría en lenguaje y cognición orientada a trastorno del habla UnCuyo seleccionada para el equipo de investigación, fundamentos e Innovación pedagógica en instituto para la investigación. Educativa y el desarrollo pedagógico Bogotá – alcaldía mayor de Bogotá D.C , y fundación Varkey. Creadora y coordinadora del primer congreso intercontinental sobre TDA-H & DEA (2021). Revisora del proyecto de ley sobre TDA-H a instituirse el 28 de julio como día de la concientización y sensibilización. Maestranda en política local universidad de Quilmes. Investigaciones y publicaciones. Tesis: estrés laboral en la docencia. Libro: docencia pandemia & burnout en el siglo XXI. Proyecto de investigación: Dislexia y prematurez en sujetos hispanohablantes tesina: de validación de batería de detección de dislexia y dificultades de la lectura y escritura- Facultad de Educación- UnCuyo.
Macarena Gauna
Estudiante de 4° del Profesorado Universitario de Nivel Inicial de la Facultad de Educación. Miembro de la comisión organizadora del Primer Encuentro de Estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial. Coordinadora de Educación en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Consejera Superior UNCuyo Titular - Periodo 2016 – 2018. Consejera Superior UNCuyo Suplente - Periodo 2018- 2020
Participé en el Proyecto de investigación de la Facultad de Educación UNCuyo. Denominado “Práctica profesional docente como espacio de construcción del rol”. Director: Mgter. Osvaldo Germán Ivars. Participé en el Proyecto de Extensión -Resolución n 495 /2018 -Juegos Literarios: de la biblioteca a la escuela -A cargo de la Profesora LLOBEL Fanny Estela-Docente de la cátedras de Didácticas de la Educación Inicial I y II del Prof. Univ.de Nivel Inicial. Participé como Becaria de los PROYECTOS SIIP - Convocatoria 2019 DIRECTORA: Mgter. Maria Eugenia PERALTA REYNAUD CO-DIRECTORA: Lic. Fanny Estela LLOBELL “Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto.”
Cristina Ríos
Profesora de nivel inicial, Docente titular del JIE n° 0-004 “Godoy Cruz”. Tutora en el espacio: “Práctica Profesional e Investigación Educativa I: instituciones socio-educativas y comunidad”. Ayudante de segunda/ auxiliar, carácter interino en el espacio: “Profesional e Investigación Educativa I: instituciones socio-educativas y comunidad”. Tutora en el espacio: “Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: residencia pedagógica. Jefe de trabajos prácticos del espacio: “Práctica Profesional e Investigación educativa III: gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Participación en el “Primer Encuentro Regional de Residencias Pedagógicas de Nivel Inicial”. Miembro de la comisión directiva del instituto de nivel inicial. Colaboración en la organización del II Encuentro de Educación Inicial “Miradas sobre la primera infancia en el contexto actual- setiembre 2016, FED. Estudiante en la “Licenciatura en psicomotricidad educativa”- en proceso de finalizar. Miembro suplente de la comisión directiva del instituto de educación integral de las primeras infancias.
Sebastián Sanchez
Estudiante de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje en la FEd-Uncuyo. Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico por Universidad Juan Agustín Maza. Integrante del Proyecto de Investigación para la revisión del plan de estudios de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje. Secretaría Académica FEd-Uncuyo. Capacitación en seminarios Mecanismo Espejo: "Nuevas respuestas a viejas preguntas" y "La complejidad de la motricidad infantil (Especialización en desarrollo infantil temprano) FEd-Uncuyo. Capacitación en cursos y seminarios sobre Investigación FEd (2021-2022). Ponente en las III Jornadas Universitarias en Educación Inicial (UNRN). Miembro suplente de la Comisión Directiva del Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias. Socio pleno del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad (IUIP).