Otorgarán 4 Becas de prestación de servicios a estudiantes

La convocatoria está abierta a estudiantes de todos los profesorados, a partir de 2º año, quienes brindarán servicio de apoyo escolar en el Barrio Flores - Olivares. Los interesados tienen tiempo de postularse hasta el 13 de abril.

09 de abril de 2018, 09:08.

imagen Otorgarán 4 Becas de prestación de servicios a estudiantes

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, otorgará un total de 4 (cuatro) becas de prestación de servicios para actividades académicas (Ordenanza 41/2016-CS), para la ejecución del Sub-Programa 1: “Servicio de Apoyo Escolar”, en el marco de la Primera Convocatoria de Proyectos en el Territorio (Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial – Rectorado).

Las becas están dirigidas a estudiantes de los Profesorados de la Facultad de Educación, de planes de estudio vigentes, de todas las carreras de grado.

• Período de duración: Cinco (5) meses desde 17 de abril y hasta el 21 de setiembre de 2018.
  • Importe total de la beca estímulo a pagar: pesos seis mil ($6.000).
  • Lugar en donde se desarrollarán las actividades: Barrio Flores - Olivares, Capital, Mendoza.
  • Carga horaria máxima semanal: Tres (3) horas semanales.
  • Plazos de inscripción: desde el 09 al 13 de abril de 2018 inclusive (hasta las 19:00 hs por Mesa de Entradas, Sede Centro - Sobremonte 81 – Ciudad- Mendoza.)
  • Inicio de desempeño de tareas del estudiante a través de la Beca: Martes 17 de abril de 2018.

Requisitos de los postulantes

• Experiencias de participación (probadas) en trabajo barrial y zonas vulnerables.
  • Disponibilidad horaria (excluyente): martes o jueves de 15 a 18hs.
  • Ser alumnos regulares de segundo año o superiores.
  • Promedio obtenido: promedio general de la carrera superior a 7 (siete).
  • Instancias de capacitación, jornadas, seminarios, foros, etc, vinculados con la actividad a desempeñar.
  • Otros antecedentes en tareas afines.
  • No podrán participar de la convocatoria los estudiantes que hayan perdido su condición de estudiante activo.

Podés descargar las Bases de la Convocatoria al final de la nota.

Documentación a presentar

Los interesados deberán presentar nota dirigida a la Secretaria de Extensión, por Mesa de Entradas, desde el 09 al 13 de abril de 2018 inclusive (hasta las 19hs por Mesa de Entradas, Sede Centro - Sobremonte 81 – Ciudad- Mendoza). A la nota, deberán adjuntar:

• Solicitud de Inscripción (Anexo II – Ord. 41/2016-CS). (DESCARGABLE AL FINAL DE LA NOTA)
  • Currículum Vitae con probanzas (obligatorios).
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado analítico provisorio expedido por Dirección de Alumnos.

Sobre el Proyecto

El Proyecto “Puente sobre muros: restableciendo vínculos”, tiene como objetivo contribuir desde la Facultad de Educación a la mejora y fortalecimiento de los vínculos sociales y académicos existentes entre la comunidad del Barrio Flores – Olivares y la Universidad Nacional de Cuyo. El Proyecto está a cargo de la Prof. Esp. María Gabriela Herrera y Lic. Javier Osimani.

El Barrio Flores – Olivares se encuentra en la zona Oeste de la Ciudad de Mendoza, lindando con la Universidad Nacional de Cuyo. Su antigüedad supera los ochenta años y toda su historia se caracterizó por la vulnerabilidad social de su población y su segregación espacial.

La realidad del barrio se muestra compleja, frágil y se cristaliza en una problemática a la que nuestra Facultad debería dar alguna respuesta, atendiendo sobre todo a su cercanía y vecindad: un alto porcentaje de población no tiene sus estudios primarios y secundarios finalizados; algunos jóvenes, residentes en el barrio, están estudiando carreras de educación superior o universitarias (la UNCUYO tiene no pocos estudiantes en sus distintas UA que viven allí), con hacinamiento en sus hogares por imposibilidad de ampliar y mejorar las viviendas, incidiendo esto en la ausencia de lugares tranquilos y apropiados para que estos jóvenes estudien; los basurales y micro basurales a cielo abierto afectan el medio ambiente y la salud de sus habitantes, entre otras problemáticas no menos acuciantes.

El acceso y permanencia en el sistema educativo, el acceso a un medio ambiente sano: estos son los tópicos puntuales que tienen que ver con las periferias que vamos a abordar y con los objetivos de este proyecto.

Nuestro aporte específico, como Facultad de Educación y pensado desde nuestras carreras docentes y licenciaturas, tendrá que ver con la presencia en el hecho educativo de esa comunidad y con la presencia en el desafío ambiental que hace a la calidad de vida de sus vecinos.

Se plantean tres Subprogramas atendiendo a diversas necesidades observadas por el equipo a cargo del Proyecto: servicio de apoyo escolar dos veces por semana; curso de comprensión lectora para la mejora del rendimiento académico, destinado a los estudiantes universitarios que viven en el barrio; y desarrollo de acciones organizadas que impliquen el mejoramiento de la calidad de vida, la sensibilización y cuidado del medio ambiente.

Más información en Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, de lunes a viernes de 10:30 a 20.30hs. Teléfono: (0261) 413500 interno 1450.