Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Biblioteca de la Facultad de Educación

imagen Biblioteca de la Facultad de Educación

Lunes a viernes de 9 a 19.30.

Ubicación: Sede Centro de la Facultad, Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza. 

Teléfono: 4238525 (directo) - (0261) 4135000 interno 1441 | WhatsApp 2615440627

Correobibliotecafed@fed.uncu.edu.ar

 

¿Cómo me asocio a la Biblioteca?

Estudiantes, docentes, investigadores, personal de apoyo académico, becarios, adscriptos y/o egresados tanto de la Facultad de Educación como de otras Unidades Académicas deberán completar el siguiente formulario online consignando todos los datos correspondientes.

 

Misión de la Biblioteca: como miembro integrante del SID, es satisfacer los requerimientos de información de la comunidad universitaria, desarrollar competencias para el acceso y uso de la información y crear espacios físicos y virtuales a fin de optimizar el aprendizaje.

Visión de la Biblioteca: ésta es concebida como un espacio físico y virtual donde los usuarios aprenden a aprender, donde existen espacios de estudio adecuados a sus tiempos y estilos de aprendizajes, donde encuentran los recursos tecnológicos y de información necesarios para estudiar e investigar.

Está especializada en educación y sus distintas áreas de incumbencia: enseñanza general básica, educación terapéutica, corrientes educativas contemporáneas, literatura infantil y juvenil, psicolingüística, didáctica de las especialidades, psicología del niño y del adolescente, psicología de la educación, psicología social, psicopatología, obras de referencia especializadas, educación manual y artística, educación especial y neuropatología, gestión educativa, creatividad aplicada a la educación.

En la actualidad, tiene un acervo patrimonial de más de 15000 ejemplares entre libros, tesis, investigaciones, recursos continuos y materiales especiales.

 

Historia

La Biblioteca cobra vida propia a partir de su separación de la Biblioteca de la Escuela del Magisterio, el 16 de abril de 1993. Comienza esta nueva etapa con 512 títulos entre libros, folletos y publicaciones periódicas.

El 15 de noviembre de 1995 la Escuela Superior de Formación docente se transforma en la Facultad de Educación Elemental y Especial. Desde sus inicios se enfatizó en la selección y adquisición de material a fin de formar un fondo bibliográfico especializado, acorde con las carreras de promoción.

Depende de la Secretaría Académica de la Facultad y formó parte de la red de Bibliotecas de la UNCuyo denominada SIBI (Sistema Integrado de Bibliotecas Informatizadas), hoy transformado en SID (Sistema Integrado de Documentación).

 

Servicios

Actualmente, posee un acervo patrimonial de más de 15000 ejemplares entre libros, tesis, investigaciones, recursos continuos y materiales especiales.

Servicios

 > Préstamos a Sala de Lectura:

Los préstamos a la sala de lectura se ofrecen a la comunidad educativa de la FED, estudiantes, profesores e investigadores de otras dependencias de la UNCUYO, y a la comunidad académica nacional e internacional.

Los préstamos son “in situ”, para ello deben dirigirse al “Mostrador de Préstamo” y realizar la solicitud del material a los bibliotecarios.

 > Préstamo a Domicilio:

Pueden acceder a este tipo de préstamos los alumnos, docentes, investigadores, egresados y el personal de apoyo académico de esta Institución como de otras dependencias de la UNCUYO, que cuenten con la habilitación de socio.

Los socios podrán retirar hasta 3 (tres) libros por un plazo de 7 (siete) días corridos. Su eventual renovación se efectuará con la disponibilidad existente y de acuerdo con la demanda que de dicho material hubiere. La renovación de los préstamos podrá realizarse presencialmente o gestionarla desde su cuenta de usuario, a través del explorador del Sistema de Bibliotecas de la UNCUYO https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/

 > Préstamos Especiales:

Tienen acceso a este préstamo los alumnos, docentes, investigadores, egresados y el personal de apoyo académico de esta Institución, como de otras dependencias de la UNCUYO, que cuenten con la habilitación de socio.

Los viernes o vísperas de feriado, una hora antes del cierre de la Biblioteca, se podrá solicitar hasta 3 (tres) libros, de aquellos destinados sólo a Sala de lectura (ver Art. 21 del Reglamento) y se reintegrarán el lunes siguiente a la fecha del préstamo o, primer día hábil dentro de la primera hora de atención de la biblioteca. Quedan excluidos de este tipo de préstamos el material de referencia, diccionarios, tesis e investigaciones.

> Referencias:

El servicio de referencia bibliográfica y electrónica tiene la finalidad de resolver problemas cotidianos de información, de estudio o de investigación a nuestros usuarios, de modo directo y personalizado.

 > Reservas:

A través de este servicio, los socios habilitados, pueden reservar ejemplares que estén prestados a otros usuarios. Las reservas podrán realizarse presencialmente o bien gestionarlas desde su cuenta de usuario, a través del explorador del Sistema de Bibliotecas de la UNCUYO https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/

En este último caso, deberán esperar que los bibliotecarios confirmen que la solicitud de reserva ha sido aceptada.

La duración de la reserva es por el día de la fecha en la que ha sido confirmada por los bibliotecarios. Una vez transcurrido el tiempo, la reserva se da por anulada y el material bibliográfico quedará disponible para otro usuario.

> Suscripciones a plataformas digitales: eLibro y CID (Colección Interuniversitaria Digital)

Este servicio es gratuito y sólo pueden acceder los socios del SID (Sistema Integrado de Documentación - Bibliotecas Uncuyo).

> Préstamos de e-Reader (dispositivos de lectura para ebooks)

A este servicio acceden solamente, los socios con habilitación activa y que pertenezcan a la comunidad educativa de la Facultad de Educación.

>Laboratorio Informático (ciber Biblioteca): Este servicio se ofrece sólo a los socios, que cuenten con la habilitación al día y que pertenezcan a la comunidad educativa de esta Facultad.

> Préstamos de auriculares para PC

>Pizarra blanca: La biblioteca ofrece a sus socios esta herramienta, ideal para complementar los días de estudio. Podrán solicitar marcadores y borrador al personal de la biblioteca.

> Servicio de Wi-Fi libre

 

Enlace para solicitar material digital: https://clck.ru/NCVcE

Personal

imagen Organigrama

Organigrama

Recursos

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Bibliotecas digitales en educación:


Normas para citas bibliográficas:

Atlas de anatomía:


Libros digitalizados:

 
Sitios de interés desde donde se pueden descargar audiolibros en formato TXT y audio:


Cinco sitios legales para que descargues libros:

 

Biblioteca Fundación ONCE: https://biblioteca.fundaciononce.es/ 

Fundación ONCE ha puesto en marcha esta biblioteca virtual con el objetivo de difundir y promover los estudios y documentos elaborados por las distintas áreas y direcciones, y que reflejan las problemáticas y situaciones de las personas con discapacidad.

Esta herramienta, es de acceso abierto a toda la sociedad, puedes encontrar más de 5.300 referencias bibliográficas y permite su búsqueda por autor, título, editorial, año de publicación o colección a la que pertenecen.

 

Visitas virtuales a museos

 

Bancos de imágenes gratuitos

  • 150 mil ilustraciones botánicas y de animales liberadas en alta resolucion para descargar de la Biodiversity Heritage Library: https://clck.ru/NCXPX

 

Más enlaces de interés

  • Genially, también conocido como Genial.ly, es un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas.  Es una herramienta muy parecida a Prezi, pero con prestaciones más avanzadas: https://www.genial.ly/

 

Tutoriales de búsqueda

Préstamos a Sala de Lectura en LSA

El préstamo dentro de la Biblioteca se ofrece tanto a la comunidad de la Institución como a estudiantes, profesores e investigadores de otras dependencias de la UNCUYO, y en general a la comunidad académica nacional e internacional.

Préstamo a Domicilio en LSA

Los socios podrán retirar hasta 3 (tres) libros por un plazo de 7 (siete) días corridos. Su eventual renovación se efectuará con la disponibilidad existente y de acuerdo con la demanda que de dicho material hubiere.

Préstamos Especiales en LSA

Los días viernes o vísperas de feriado, una hora antes del cierre de la Biblioteca, se podrá solicitar hasta 3 (tres) libros, de aquellos destinados sólo a Sala de lectura (ver Art. 21 del Reglamento) y se reintegrarán el día lunes o primer día hábil dent

Referencias en LSA

El servicio de referencia bibliográfica y electrónica tiene la finalidad de resolver problemas cotidianos de información, de estudio o de investigación a nuestros usuarios, de modo directo y personalizado.

SERVAC en LSA

La biblioteca cuenta con un espacio con adaptaciones tecnológicas específicas. (1 pc con software específico para personas ciegas y 1 Magnificador visual: lupa electrónica que agranda los textos para personas con baja visión).