Docentes de la Facultad de Educación de la UNCuyo se reunieron en una jornada enfocada en la reflexión sobre prácticas socioeducativas y en la presentación de novedades en investigación y posgrado. Este encuentro, que tuvo lugar como continuación de las jornadas previas realizadas en febrero, contó con presencia de la docente invitada Viviana Macchiarola, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La propuesta buscó ofrecer un espacio de análisis y diálogo para avanzar en la formalización y curricularización de las prácticas socioeducativas en las universidades.
La apertura estuvo a cargo de la decana Ana Sisti, quien dio la bienvenida a los presentes. Posteriormente, el secretario de Investigación y Posgrado, Aldo Altamirano, junto con la directora de Posgrado, Carolina Eva Martínez y la coordinadora de Investigación, Institutos, Centros y Redes, Andrea Suraci, presentaron novedades sobre convocatorias de investigación y propuestas de posgrado que se llevarán a cabo en la Facultad durante el año. Del mismo modo invitaron a generar nuevas propuestas.
Adriana Moreno, secretaria de Extensión, destacó la importancia de la formación integral y su conexión con las prácticas socioeducativas. En sus palabras, “Las prácticas socioeducativas son experiencias de vinculación entre la universidad y el territorio (del cual forma parte) que implican procesos de enseñar y de aprender en contextos reales”. Además, se compartieron experiencias concretas, como el proyecto presentado por Elio Ponciano, que busca acercar la Lectura Fácil a personas en contextos de privación de la libertad, para promover la inclusión y el acceso a la cultura. Por otro lado, Cecilia y Magdalena Tosoni expusieron sobre el taller destinado a trabajar el derecho a la comunicación en las escuelas y en la radio, fomentando la participación de niñas, niños y niñes.
Al final de la jornada expuso Viviana Macchiarola, especialista de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien ofreció una mirada sobre la curricularización de las prácticas socioeducativas en su Universidad, abordó las diferencias entre las prácticas socioeducativas con otros tipos de prácticas y el tipo de conocimiento que se construye en las mismas. Como universidad socialmente tenemos la obligación y el compromiso de estar llevando el conocimiento que tenemos hacia los lugares donde se debe aplicar.
Además, la experta explicó que “La articulación integrada, que sería la meta hacia la cual nos queremos dirigir, implica una relación donde las tres funciones estén articuladas en un proyecto común. Investigación, extensión y enseñanza”.