Presentarán el libro "La escuela bajo sospecha”, de Emilio Tenti

Será el miércoles 8 de junio, a las 16, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede Campus de la Facultad de Educación. En este marco, el autor ofrecerá una charla titulada “Estructura y dinámica del campo de la política educativa argentina”.

31 de mayo de 2022, 19:41.

imagen Presentarán el libro "La escuela bajo sospecha", de Emilio Tenti

Presentarán La escuela bajo sospecha”, de Emilio Tenti.

El miércoles 8 de junio a las 16 se presentará, en el SUM de la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo, la obra “La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos”, del autor Emilio Tenti. En esta oportunidad, el reconocido docente e investigador dictará una charla denominada “Estructura y dinámica del campo de la política educativa argentina”.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad educativa y público interesado. No requiere inscripción previa.

La escuela bajo sospecha

El sociólogo de la educación, Emilio Tenti, realiza una crítica constructiva que permite analizar los sistemas educativos de América Latina. “La educación para todos, aquel esfuerzo iniciado hace algunas décadas por abrir las escuelas a cada vez más niños, niñas y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, la institución escolar ya no está fuera de toda sospecha, sino que pesa sobre ella una insatisfacción social difusa acerca de lo que hace”, explica en la sinopsis del  libro.

“¿Qué significa que la educación está en crisis? ¿Qué es hoy ser un buen docente? ¿Qué habilidades son poderosas para desenvolverse en nuestras sociedades? ¿Qué valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educación de sus hijos? ¿Cómo desarrollar un sentido práctico democrático en las nuevas generaciones?”, se pregunta el autor.

En este sentido, Tenti señala que el gran desafío pedagógico contemporáneo resulta ser cómo desarrollar el aprendizaje de conocimientos complejos en niños, niñas y jóvenes que llegan a la escuela sin el capital cultural de las clases medias y acomodadas.

Combinando solidez teórica y conocimiento del mundo real en que las políticas deben aplicarse, y sin abandonar la defensa irrenunciable de la educación pública, Emilio pone el foco en fenómenos muy concretos y familiares para cualquiera que transita una escuela cotidianamente.

Sin demagogias, el autor propone cambiar la indignación persistente y los intentos de reforma educativa que fracasan una y otra vez, por una crítica progresista, basada en algunas premisas impostergables: El derecho de todos a la escolarización y al acceso al conocimiento poderoso, y la valoración de lo que los docentes hacen en el aula para alimentar los cambios necesarios.

Sobre el autor

Emilio Tenti Fanfani es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París, 1968-1971). Es consultor de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en la UNIPE (Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires) y se desempeña como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Fue investigador principal del Conicet, y docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y Argentina. Ha sido consultor de Unicef-Argentina y del IIPE-Unesco para América Latina. Ha publicado, entre otros, La escuela y la cuestión social (2011), Nuevos temas en la agenda de política educativa (2007), El oficio de docente (2006) y La condición docente (2005).