Presentarán el libro “Un hilo invisible” de Martina Fúnes

Se trata de una selección de historias de los 80s que se publicaron previamente en forma de crónicas en el diario MDZ. Es la primera publicación de la responsable de comunicación de la Facultad de Educación de la UNCuyo. La presentación tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 18, en Salón de Usos Múltiples de la Sede Campus de esa Unidad Académica.

14 de septiembre de 2022, 17:33.

imagen Presentarán el libro "Un hilo invisible" de Martina Fúnes

El viernes 30 de septiembre, la profesora Analía Ferreyra y la decana Ana Sisti, presentarán la publicación “Un hilo invisible: mis recuerdos de los 80”, de Martina Fúnes. La cita es en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo -entre la Facultad de Derecho y el Comedor-. La actividad está abierta a toda la comunidad de la Facultad de Educación, de la UNCuyo y público interesado. No requiere inscripción previa.

Sobre el libro

“Un hilo invisible: mis recuerdos de los 80” es una reunión de treinta y seis relatos creados sobre recuerdos y costumbres de infancia y adolescencia en la Mendoza de los años ochenta. Se trata de historias a la vez muy personales, pero de experiencias universales, fácilmente reconocibles por el lector.

Son narraciones y reflexiones basadas en la mirada de una niña tímida y ruluda, casi siempre despeinada, que creció en esa época y cuenta cómo vivían los integrantes de una numerosa familia mendocina -su Tribu- que formaron un pediatra y una profesora de piano; sus abuelos maternos, que tuvieron nueve hijos y veinte nietos.

Estas crónicas, o relatos presentan descripciones y minuciosas reconstrucciones de las ocurrencias de una banda de primos, para superar el aburrimiento y la condena de las siestas, donde estaba terminantemente prohibido hacer ruido. Describen la manera en la que jugaban y se entretenían hasta que empezaba la tele en verano. Más adelante, de lleno en los ochenta, en plena democracia y sus vaivenes, las vivencias de una adolescente en el Colegio Universitario Central, de la UNCuyo.

Se pueden encontrar también un par de historias de amor, la narración acerca de cómo se originó esa familia; los perfiles y caracterizaciones de algunos de los personajes destacados, siempre desde la mirada de la protagonista de cada relato, esa niña tímida que todavía habita en la autora.

En forma de columna se publicaron los domingos en el diario MDZ entre enero y diciembre del 2021.

Sobre la autora

Martina Fúnes es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y del Colegio Universitario Central de la UNCuyo. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el taller de Medios Gráficos. Es la responsable de Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCuyo y del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.