Presentarán libro sobre la Educación en Mendoza durante la dictadura

Será el miércoles 27 de marzo, a las 19, en la Sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo. No requiere inscripción previa.

26 de marzo de 2024, 08:21.

imagen Presentarán libro sobre la Educación en Mendoza durante la dictadura

La obra titulada "Educación en Mendoza (1973-1983). Lucha, represión, dictadura y microrresistencias", compilada por Patricia Chaves, Alejandro Paredes y Laura Rodríguez Agüero, se presentará en el aula 23 de la sede Centro de la Facultad de Educación el miércoles 27 de marzo a las 19. La presentación estará a cargo de Eduardo Ribó.

La propuesta es abierta a toda la comunidad y no requiere inscripción previa. Se transmitirá en vivo a través del siguiente enlace de YouTube: https://youtube.com/live/OijRAmoywus?feature=share

Breve reseña del libro

La última dictadura cívico-miltar argentina intentó provocar un cambio del futuro educacional hacia un orden sin democracia ni opositores. Para su logro, inicialmente contó con intervenciones militares en los varios escalones ministeriales y universitarios. Posteriormente dejó a cargo de civiles la persecución ideológica organizando un aparato burocrático educativo con intenciones de perdurabilidad en el tiempo. El arancelamiento universitario, la desaparición de carreras consideradas conflictivas (Psicología, Antropología, Cine, por mencionar algunas), la persecución sindical, la desaparición de docentes y estudiantes, además del exilio de intelectuales y la censura permanente; todo ello da cuenta de mecanismos cuya sumatoria llevarían consecutivamente al armado de una nueva sociedad. Este libro relata cómo fue la aplicación de esta estrategia en el campo educativo mendocino, como así también los procesos de luchas y resistencias.

Coautores

Adriana Flores; Alejandro Paredes; Analía Tirado; Eduardo Ribó Bastian; Gustavo Nieto; Laura Rodríguez Agüero; Leandro Martín Ortega; Lourdes Murri; Luis Leonardo Gregorio; Marta Remón; Natalia Baraldo Patricia Chaves; Patricia Benito; Paula Baigorria Bernal; Paula Ferreira Ruiz; Sonia Barcia; Susana Blejman; Susana Duci; Violeta Ayles Tortolini.