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Presentaron el nuevo diseño curricular de Primaria en la Facultad

Lo hizo la responsable de su concreción en la Dirección de Planificación de la DGE, María Julia Amadeo, para que estudiantes de la Práctica IV del Profesorado Universitario de Educación Primaria pudieran conocer de primera mano cómo fue el proceso de elaboración y su contenido que utilizarán en sus prácticas áulicas futuras.

03 de julio de 2020, 10:30.

imagen Presentaron el nuevo diseño curricular de Primaria en la Facultad

Estudiantes y profesoras de la Facultad analizaron los detalles del nuevo diseño curricular de Primaria.

Cuarenta y ocho estudiantes de la Facultad, que están en su etapa de residencia de la Práctica IV, fueron testigos de la presentación del nuevo diseño curricular de Educación Primaria de la Provincia de Mendoza. Lo explicó, a través de una reunión en Meet, la profesora María Julia Amadeo, quien fue la responsable de proponerlo, diseñarlo y ponerlo en marcha durante la anterior gestión al frente de la Dirección de Planificación de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

 

Los residentes, que se van a incorporar en las prácticas en un nivel con un diseño curricular nuevo, tuvieron la ventaja de conocer en primera persona la nueva lógica y la propuesta pedagógica del flamante Diseño Curricular Provincial de Educación Primaria, aprobado a fines del año pasado.

 

La iniciativa de la cátedra Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica, de la carrera Profesorado de Educación Primaria, apuntaba a lograr que los futuros docentes puedan, durante esta instancia de prácticas, adquirir una concreta apropiación del diseño curricular del nivel para el que han sido formados y, de esta manera, puedan insertarse en las instituciones escolares con mayores certezas y herramientas que les permita una mejor y exitosa programación de la enseñanza.

 

Alejandra Guillén, quien encabeza el equipo de la cátedra, fue la encargada de las presentaciones y de introducir a la invitada, profesora María Julia Amadeo, profesora Adjunta del espacio curricular Lengua de la Facultad de Educación de la UNCuyo y responsable, durante los últimos cuatro años, de la Dirección de Planificación de la DGE del Gobierno de Mendoza. Acompañaron a la Prof. Guillén durante la clase las profesoras Flavia Escudero y Andrea Amparan.

 

Amadeo comenzó la reunión con una explicación sobre qué es el diseño curricular. Dijo que se trata de un instrumento que sirve de orientación para lo que hay que hacer. “Es una brújula, nos indica el camino y un horizonte donde tenemos que llegar”.

 

La especialista en educación también aclaró que el nuevo diseño tiene en cuenta que hay puntos de partida diferentes entre los estudiantes; que los educadores tienen que partir de la idea de que no todos los chicos en el aula son iguales. “Tenemos que partir de la premisa de que tenemos una gran desigualdad, etárea, de experiencias, de conocimientos previos” señaló al tiempo que agregaba que “el primer punto que nos da el diseño es esa visión de la desigualdad, que es importante para cualquier proceso educativo que vayamos a llevar adelante. Tiene que haber propuestas educativas diferenciadas que le permita a cada chico poder expresarse”, puntualizó.

 

Durante alrededor de dos horas Amadeo sintetizó cómo se construyó el diseño curricular y qué contiene. Relató que este diseño se centró en el derecho del niño a aprender y contó que tiene que responder a un modelo de sociedad. “La escuela es un lugar donde los chicos tienen que pensar los grandes problemas que los van a interrogar y que van a necesitar cuando sean grandes”, añadió.

 

Entre otros ejemplos que trajo a colación explicó que, a diferencia de un diseño anterior, en el que Mendoza se veía en cuarto grado, actualmente la Provincia está presente a lo largo de todo el recorrido escolar; para que cada tema y cada problema esté vinculado con Mendoza. Otro de los contenidos y temas que se trabajan sistemáticamente son los relacionados con la convivencia: “Se trabaja y se practica”, explicó la profesora Amadeo.

 

La exposición estuvo guiada en todo momento por la intervención y preguntas de los estudiantes que participaron de la clase y mostraron su interés y entusiasmo por el tema.

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