Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que busca institucionalizar la figura del personal universitario dedicado a la producción de conocimiento científico. Entre sus lineamientos de acción está el proceso de la categorización de docentes investigadores. La convocatoria estará abierta del 1 de abril al 15 de mayo.

20 de marzo de 2023, 17:53.

imagen Presentaron el Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores Universitarios

El Ministerio de Educación de la Nación anunció la convocatoria para la categorización de docentes investigadores en 2023, a través de la implementación del Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores Universitarios (PRINUAR). La convocatoria estará abierta a partir del 1 de abril hasta el 15 de mayo de 2023.

Los docentes investigadores podrán acceder a las categorías I, II, III, IV y V, siendo la I la máxima categoría. El llamado se implementará a través del aplicativo SIU, muy similar al utilizado para la solicitud de pago de incentivos, y tomará toda la información del docente investigador cargada en CVAR (Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico).

Es importante que cada docente investigador actualice sus datos en el CVAR antes de la convocatoria. Además, se prevé que los llamados a categorización se realicen regularmente cada dos años.

Podrán presentarse los no categorizados con una antigüedad no inferior a dos años continuados en el cargo docente rentado ordinario, regular o interino en la institución; y que demuestren actividad en I+D. Los categorizados en 2014 no están obligados a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.

Por otro lado, deberán presentarse todos los categorizados en 2009 y 2011, mientras que docentes investigadores que hayan presentado recursos en la categorización 2014 y tengan en trámite la asignación de una categoría, solo podrán presentarse después de realizar la desestimación formal del mismo, por los medios que se fijen en el programa. Los docentes investigadores/as que presentaron recurso y hayan obtenido la categoría en convocatoria 2014 otorgada por la Comisión Nacional de Categorización también deberán presentarse.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales y Comunicación, Humanidades y Educación, Ingenierías y Tecnologías, y Artes.

Para obtener más información y estar al tanto de las novedades sobre el PRINUAR, se puede visitar el sitio web especial para el programa del Ministerio de Educación de la Nación: argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar, o enviar un correo electrónico a prinuar@educacion.gob.ar.