Presentaron un libro que recuerda historias de la Mendoza de los años 80

La decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, y la profesora Analía Ferreyra describieron y relataron su vinculación con la primera publicación de Martina Fúnes, responsable de comunicación de la Unidad Académica. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la sede del Campus.

04 de octubre de 2022, 11:30.

imagen Presentaron un libro que recuerda historias de la Mendoza de los años 80

Analía Ferreyra, Ana Sisti y Martina Fúnes.

"Tu hilo invisible, se fue volviendo visible en recuerdos tan cercanos que tenemos de vivencias compartidas sin conocernos, como esas películas donde dos personas en lugares diferentes viven las mismas cosas. Así siento tus relatos de la niñez y la adolescencia", sostuvo la decana Ana Sisti durante la reunión que sirvió de excusa para dialogar sobre Un hilo invisible, el primer libro de Martina Fúnes. El encuentro, del que también participó como presentadora la profesora Analía Ferreyra, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la sede del Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

La Decana comenzó con el relato de algunos recuerdos que la unen a la autora. "Compartimos vivencias con grandes personas que siempre serán parte. No hay vez que no recordemos algo de María Victoria, de su impronta, de empuje, de lo visionaria y de lo trascendente que ha sido y sigue siendo para la Facultad y para la Universidad", añadió -no sin bromear sobre las rodhesias y el café, dos elementos que también forman parte de ese mundo que comparten-.

Por su parte la profesora Analía Ferreyra narró el momento exacto y el modo en el que comenzó su relación con la autora, en una de las oficinas de la Facultad de Educación. Además explicó cuál fue su experiencia con esos recuerdos y anécdotas de la publicación de Fúnes. "Abrir este libro es como una caja mágica; una bitácora llena de sueños, de experiencias, encuentros, aprendizajes y recuerdos. El hilo narrativo nos sumerge a todos los lectores en un entramado de vivencias subjetivantes, ya que la identificación con los personajes nos inmediatizan nuestras historias personales en un viaje maravillosamente sentido", dijo.

Martina Fúnes agradeció las palabras de las presentadoras y explicó los antecedentes del libro. "La pandemia y la distancia obligada de la gente con la que uno se relacionaba cara a cara me obligó a mantener contacto más fluido por escrito por WhatsApp y por mail con amigas. Fue una de ellas la que me insistió para profundizar la escritura de estos textos más personales que nunca había escrito", explicó.

Los primeros relatos los compartía en su perfil personal de Facebook, con buena aceptación de sus seguidores. Luego, comenzó a publicarlos los domingos en el diario MDZ, entre enero y diciembre del 2021. "La primera sorpresa fue la respuesta de la gente. Cada fin de semana me escribían personas que no conocía agradeciéndome que en esa época tan difícil los sacara de la muerte, la enfermedad y el miedo", señaló.

Sobre el libro

“Un hilo invisible: mis recuerdos de los 80” es una reunión de treinta y seis relatos creados sobre recuerdos y costumbres de infancia y adolescencia en la Mendoza de los años ochenta. Se trata de historias a la vez muy personales, pero de experiencias universales, fácilmente reconocibles por el lector.

En la publicación no entraron todos los relatos; solo treinta y seis fueron los elegidos. "Es una selección de los que considero los mejores logrados" explicó Fúnes y a modo de cierre, leyó "Las botitas coloradas", donde cuenta cómo en las aventuras siesteras con uno de sus primos sufrió el ataque de cientos de hormigas coloradas y la mágica intervención de sus abuelos maternos para "salvar el día".

El primer libro de Martina Fúnes puede conseguirse directamente en contacto con la autora a su correo tinafunes@gmail.com; o en las librerías EDIUNC o García Santos.