Presentaron un libro sobre educación y dictadura

La obra, compilada por Patricia Chaves, Alejandro Paredes y Laura Rodríguez Agüero, se puede descargar gratis a través de un enlace disponible debajo en la nota.

03 de abril de 2024, 14:51.

imagen Presentaron un libro sobre educación y dictadura

En el marco de la semana de la memoria, se presentó el libro "Educación en Mendoza (1973-1983). Lucha, represión, dictadura y microrresistencias" en la Facultad de Educación de la UNCuyo.

El libro se puede descargar gratis en el siguiente enlace: bit.ly/3xbBB3I

La obra pone el foco en el campo educativo durante la última dictadura cívico-militar argentina y analiza cómo buscó transformar el futuro de la educación hacia un orden sin democracia ni opositores.

La decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, abrió la jornada y resaltó el valor que la Casa de Estudios le da a la temática y su compromiso por continuar investigaciones y acciones que promuevan la memoria, la verdad y la justicia desde el campo educativo.

En este marco, los autores del libro comentaron diversos tópicos, como el impacto del giro ideológico hacia la derecha en la Facultad de Filosofía y Letras y la persecución de estudiantes; el rol de los medios de comunicación en la construcción del discurso del enemigo interno y los procesos de lucha y resistencia en el campo educativo y universitario.

Los artículos compilados en el libro son de coautores locales como Adriana Flores; Alejandro Paredes; Analía Tirado; Eduardo Ribó Bastian; Gustavo Nieto; Laura Rodríguez Agüero; Leandro Martín Ortega; Lourdes Murri; Luis Leonardo Gregorio; Marta Remón; Natalia Baraldo Patricia Chaves; Patricia Benito; Paula Baigorria Bernal; Paula Ferreira Ruiz; Sonia Barcia; Susana Blejman; Susana Duci; Violeta Ayles Tortolini.

Durante la jornada, además, se compartió el proyecto "Resistencia y Memoria" de un grupo de jubiladas del SUTE, que busca recuperar la historia de vida y militancia de docentes desaparecidos en Mendoza.