Presentaron un libro sobre investigación y estadística

La obra aborda contenidos relacionados con el software estadístico IBM SPSS y es un homenaje al docente Eduardo Escalante Gómez. Sus autores son Ana María Repetto, Andrés Ferez y Gabriela Silvina Mattiello. El video está disponible al final de esta nota.

07 de octubre de 2024, 10:48.

imagen Presentaron un libro sobre investigación y estadística

Gabriela Mattiello, Luisa Porcar, Ana Sisti, Paola Rovello, Andrés Ferez y Ana Repetto.

En la Facultad de Educación de la UNCuyo se presentó la obra "Investigación y Estadística en IBM SPSS", de Eduardo Escalante Gómez, Ana María Repetto, Andrés Ferez y Gabriela Silvina Mattiello. Al final de esta nota está disponible el video completo del acto.

Durante el evento, la decana Ana Sisti resaltó la importancia de este tipo de producciones donde se acentúa la tarea docente de hacer investigación y ciencia. "Esta posibilidad de generar conocimiento, y que sea tan valioso, es importante para quienes hacemos investigación en nuestra tarea cotidiana. Este va a ser un material de consulta permanente", afirmó.

Por su parte, la directora de la Editorial, Paola Rovello, destacó el trabajo en conjunto para lograr un libro que sea de excelencia académica y científica. Además, María Luisa Porcar, quien prologó el libro, expresó el orgullo que siente por la producción de sus colegas. "El texto representa un manual de consulta para hacer, rehacer, volver a ver y pensar. Lo recomiendo a todo investigador, aún para aquellos que están ya formados. Sin dudas será un material que les permitirá crear conocimientos a partir de sus propias investigaciones y reflexiones", sostuvo.

"Queremos rendir un homenaje a quien fue el autor original de esta obra: Eduardo Escalante Gómez. Esencialmente esta producción tiene como propósito poner en valor el legado de quien fuera nuestro mentor en los conocimientos estadísticos y el software de hace aproximadamente 20 años", expresó una de las autoras, Ana Repetto.

A su vez, Repetto expresó que el material está pensado para estudiantes del nivel de posgrado que están escribiendo sus tesis e investigadores que están con procesos de recolección, organización y procesos de datos. "Como profesores de la Facultad de Educación estamos convencidos que la Universidad produce capital intelectual y trabaja en pos de los estudiantes que liderarán las profesiones del mañana, por eso nos define nuestro fuerte compromiso con la enseñanza, lo cual nos permite avizorar un futuro prometedor", señaló.

Luego, los otros dos autores, Gabriela Mattiello y Andrés Ferez, agradecieron a quienes apoyaron la iniciativa y a las familias. "Hicimos un pequeño aporte sobre la importancia de la estadística no solo a nivel matemático y científico, sino a todas las ramas en la que se encuentra. Es una herramienta importante en investigaciones", dijo Mattiello.

También participaron de manera remota los familiares de Eduardo Escalante Gómez, quienes se mostraron honrados y agradecieron el homenaje.

Breve reseña del libro

Aborda contenidos relacionados con el software estadístico IBM SPSS. Ofrece al investigador o estudiante un acompañamiento en la travesía de su investigación, en particular, en el procesamiento de los datos numéricos.

La intención de los autores es ayudar al investigador – o estudiante de posgrado - en su toma de decisiones cuando debe enfrentar su plan de investigación: el planteamiento del problema, los objetivos e hipótesis, el plan estadístico de análisis asociado a él y la validación del constructo investigado.

Con fines didácticos se analiza un caso de estudio como eje transversal del libro para ilustrar los procedimientos estadísticos. También se incluye, al finalizar cada capítulo, actividades y preguntas que permiten reflexionar sobre los temas que se desarrollan en el libro.

Esta obra es un reconocimiento a la labor docente realizada en la Facultad de Educación, por el profesor Eduardo Escalante Gómez. Él, junto con Alberto Caro Martín, colaboró con la formación de docentes del medio en el uso del IBM SPSS.

Presentación de libro