“Problemática de la literatura infantil y juvenil”, nuevo curso de posgrado acreditable

La Maestría en Lectura y Escritura invita a interesados externos a la carrera a participar del siguiente módulo acreditable que se encuentra abierto:

03 de julio de 2017, 17:33.

imagen "Problemática de la literatura infantil y juvenil", nuevo curso de posgrado acreditable

“Problemática de la literatura infantil y juvenil”

Aprobada por ORD Nº 16/2004 CS UNCUYO

Módulo de Orientación

Recorrido A: La lectura literaria y la escritura creativa

Asignatura: Problemática de la literatura infantil y juvenil

Profesor responsable: Magister María Susana Sagrillo

Total de horas: 30 (treinta) 2 (dos) créditos

Año académico: 2017

Objetivos: La intención es generar un espacio de discusión e intercambio entre colegas. El formato elegido es el de aula taller, donde se propicia el trabajo colaborativo. El punto de partida es la lectura y disfrute de textos literarios, el planteo de temas problemáticos, la discusión y la lectura bibliográfica. Se propone el debate sobre los lineamientos teóricos con el fin de renovar críticamente el corpus de lecturas existentes, mediante la aplicación de las nociones teóricas relevantes. Además, se da especial importancia a las características discursivas que permitan desarrollar la competencia estético-literaria y a la adopción de una actitud crítica frente a la gran oferta editorial actual.

Los textos literarios abordados en este curso han sido seleccionados entre autores argentinos de finales del siglo XX o principios del XXI.

Unidad I

La literatura infantil y juvenil. Delimitación del campo de estudio. Debates en torno a esta problemática. Producción y recepción. El escritor. El ilustrador. Las editoriales. El lector niño, adolescente y joven en el siglo XXI. Los mediadores. El contexto.

Criterios de selección. Literatura y pseudoliteratura. Literatura e ideología. La censura. Temas tabú. Didactismo y literatura.

Unidad II

La literatura infantil y juvenil en la actualidad. La obra. Lo literario. Temas, recursos ficcionales, lenguaje. Nuevos temas y nuevos abordajes de viejos temas. Lo fantástico y maravilloso. Lo mimético. El policial.

Panorama actual de la LIJ en Argentina. Colecciones. El libro álbum. El relato breve. La novela gráfica.

La LIJ en la web. Revistas y bibliotecas virtuales. Blogs y webs de autores e ilustradores. Los booktubers. Búsqueda y selección de bibliografía.

Unidad III

Visión diacrónica de la Literatura infantil y juvenil. Hitos fundamentales. Diferencias epocales, culturales, estilísticas. La literatura de transmisión oral. Las literaturas orales. Folclore y literatura. Los cuentos tradicionales. Recopiladores. Versiones cinematográficas. Tráilers de películas para niños y adolescentes.

Los comienzos de la alfabetización. La época de la industrialización. La preguerra y la posguerra. Obras literarias características de cada etapa. La segunda mitad del siglo XX. El cambio de siglo y las nuevas propuestas.

Evaluación

Elaboración de un trabajo monográfico que refleje el debate sobre la LIJ. Para ello se debe incluir el análisis de una obra literaria de autor argentino para niños o jóvenes y la fundamentación de la selección.

Cronograma de cursado: 20horas reloj a dictarse  los siguientes días

Viernes 28/07/2017 de 8:30 a 13:00 y de 15 a 20:30

Viernes 18/08/2017 de 8:30 a 13:00 y de 15 a 20:30

Lugar de dictado: Facultad de Educación sede centro

Costo del módulo: $1400 total pagarse en la Cooperadora de la Facultad

O por transferencia bancaria a ASOCIACIÓN COOPERADORA FEEYE

Nº de cuenta 0300-300301017-00 Banco Patagonia

CUIT: 33-67641758-9

CBU: 03403004 00300301017003

Mañana de lunes  a viernes de 10 a14hs excepto los jueves

Tarde de lunes a viernes 15:30 a 17:30 hs

Puede abonarse el día  del cursado hasta las 20:00

Requisitos de inscripción: poseer título de grado de 4 años o superior.

Informes e inscripción: Secretaría de Investigación y Posgrado FED,

Se emiten certificados de asistencia y/o aprobación del módulo.

Contacto: Tel 4315000 int 1451

Se recibirán pre-inscripciones durante las vacaciones en el siguiente formulario online.

Mail:  mlye-posgrado@feeye.uncu.edu.ar