Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyectarán un documental que reflexiona sobre la identidad del colectivo LGBTIQ+

Se trata de un audiovisual denominado "Con nombre de flor", de Carina Sama, que está previsto para el lunes 27 de septiembre, a las 17.30, en el aula 16 de la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Está destinado a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social.

23 de septiembre de 2021, 19:18.

imagen Proyectarán un documental que reflexiona sobre la identidad del colectivo LGBTIQ+

Malva es la protagonista del documental "Con Nombre de Flor" dirigido por Carina Sama.

En el aula 16 de la sede Centro de la Facultad de Educación, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza se proyectará el documental “Con nombre de flor”. Se trata de una jornada de cine debate para estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, que contará con la presencia de su directora, Carina Sama. La proyección se realizará el lunes 27 de septiembre, a partir de las 17.30.

El documental, narra la historia de Malva, una travesti de 95 años que pasó gran parte de su vida en condición de migrante, por varios países. Muestra además cómo la protagonista debió afrontar situaciones de mucha exposición y violencia en un contexto donde los derechos para personas trans y migrantes, no existían.

El film deja expuesto desde la voz de Malva la vulnerabilidad e invisibilización que sufrieron personas del colectivo LGBTIQ+ con respecto a su identidad: transfobia, crímenes de odio, prostitución y trata de personas.

 

Sinopsis

 

Malva vivía en un Hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires y tenía los achaques de una vejez que comenzaba a estorbarle. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos. 

¿Quién es esa abuelita? Cocinera, Escritora, Vestuarista. Malva con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida trans. Casi un siglo de la vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. 

Malva falleció una semana antes de comenzar con la película que ella soñaba, junto con el equipo, y que ahora se podrá estrenar gracias a que durante un año y medio contó su vida ante la cámara, como parte del proceso de investigación. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, quien es parte fundamental en la película, se trató de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en nuestras vidas.

La organización de la actividad está a cargo del espacio curricular Praxis de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, de la Facultad de Educación.

 

Contenido relacionado