Se trata del Proyecto de Extensión "Instalaciones Artísticas para el Juego en la infancia", que busca desarrollar propuestas innovadoras de Arte contemporáneo en salas de jardín de 4 y 5 años y primer ciclo de una escuela de Guaymallén, Mendoza. Está a cargo de las profesoras Carolina Eva Martínez y Verónica Aguirre.

26 de octubre de 2017, 15:30.

imagen Proyecto de Extensión desarrolla instalaciones artísticas en escuela de Guaymallén

El Proyecto de Extensión "Instalaciones Artísticas para el Juego en la infancia" busca promover el desarrollo de propuestas innovadoras de Arte contemporáneo, a través de instalaciones artísticas para el juego con niños de salas de jardín de 4 y 5 años, y primer ciclo de la Escuela 1-587 Berta García Morales del Departamento de Guaymallén, Mendoza. Está a cargo de las profesoras Carolina Eva Martínez y Verónica Aguirre.

Las diversas propuestas de arte contemporáneo desarrolladas en ámbitos educativos permiten ampliar la mirada sobre prácticas tradicionales,  repensar estereotipos en relación a la imagen, los materiales, el uso del espacio escolar, y la importancia del juego en la infancia como necesidad vital, y, por sobre todas las cosas como un derecho (Ley 26061. Art. 20). Se revaloriza especialmente la función social del Arte integradora y relacional, adquiriendo mayor significatividad en contextos lúdicos.

Se trabajará con docentes de Jardín de infantes y primer ciclo de la escuela en la instancia de talleres de capacitación. Se prevé también la invitación a los talleres mencionados a docentes de escuelas cercanas para ampliar las posibilidades de formación de la Comunidad educativa del Departamento de Guaymallén. La propuesta busca promover escenarios donde se desplieguen y se vinculen dos de los pilares de la educación  de las infancias en la actualidad: el juego y el arte a partir de la transformación creativa de espacios cotidianos en la escuela.

El proyecto, con características similares, ha sido desarrollado como proyecto de Extensión - Innovación Educativa desde la Facultad de Educación e implementado en la Escuela Carmen Vera Arenas durante los años 2015-2016 y 2017. Los resultados del mismo has sido altamente exitosos.