Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán una formación de tutorías entre pares

Está destinada a estudiantes que quieran desempeñarse como tutores pares, o quienes ya lo sean, y deseen ampliar sus conocimientos y habilidades. Las inscripciones son virtuales hasta el 2 de julio. Comienza el 31 de ese mes y reconocerá créditos para Unidades Curriculares Electivas de la Facultad de Educación.

imagen Realizarán una formación de tutorías entre pares

Abrieron inscripciones para un trayecto formativo destinado a estudiantes que deseen capacitarse para acompañar a sus pares dentro de la Universidad; para desarrollar la acción tutorial en otros ámbitos; para enriquecer su ejercicio profesional futuro; y para fortalecer su propia trayectoria.

Se trata de una formación teórica y práctica que comprenderá cinco ejes que se llevarán adelante de forma presencial y virtual asincrónica, en 5 clases de 2 horas, más el trabajo autónomo correspondiente en el aula de Moodle. Comenzará el 31 de julio y se extenderá hasta el 9 de octubre.

Podrán inscribirse estudiantes de 2° año en adelante para carreras de 4 años o más y estudiantes desde 1° de las carreras de pregrado, quienes tendrán hasta el 2 de julio para inscribirse en el siguiente formulario: click aquí.

La parte práctica comprende el trabajo de campo para la elaboración de una propuesta de práctica tutorial situada en un área de la UUAA o de la Universidad. Cada estudiante contará con el acompañamiento de un tutor para avanzar en la propuesta. En total la formación comprende 50 horas reloj. 
 
Quienes aprueben la formación recibirán una certificación emitida por la Secretaría Académica y se les reconocerá creditos para Unidades Curriculares Electivas de la Facultad de Educación. Además, tendrán prioridad en las convocatorias futuras a realizar tareas de tutoría.
 
Es una iniciativa de la Secretaría Académica de la UNCuyo, equipos de SAPOE y TRACES de distintas Unidades Académicas. Para consultas se puede escribir al correo: trayectorias.academicas@uncuyo.edu.ar  
 

Cronograma y contenidos

Esta nueva edición se focaliza en: 

  • Reflexionar sobre el rol de las tutorías en la universidad en general y la construcción del rol tutor/a par en particular. 
  • Aportar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutorías entre pares en el marco de instituciones educativas, reconociendo la necesidad e importancia en el contexto actual. 
  • Reflexionar sobre lo que significa ser estudiante universitario/a y la importancia de la ambientación a la vida universitaria. 
  • Conocer los diferentes contextos institucionales en los que las/os tutores pares se insertan, sus especificidades y características. 
  • Promover el desarrollo de actitudes, habilidades socioemocionales, hábitos, estrategias y métodos de estudio para el nivel superior. 
  • Conocer y reflexionar sobre los periodos críticos por los que atraviesan las trayectorias en la Universidad, y los desafíos actuales a los que se enfrenten. 

​Primer encuentro  

Introducción: Derecho a la Educación Superior y el contexto actual de la Universidad 

31 de julio- Presencial 

14 a 16

Segundo encuentro  

Encuadre de las tutorías entre pares en la Universidad 

14 de agosto- Virtual 

Tercer encuentro 

La construcción del oficio del estudiante universitario 

28 de agosto- Virtual 

Cuarto encuentro 

La tutoría entre pares como dispositivo apoyo 

11 de septiembre- Virtual

Quinto encuentro  

Contenidos transversales a la formación del rol tutor/a par en la universidad.  

Tutorías para acompañar a poblaciones específicas 

25 de septiembre- Presencial  
Recuperatorios   9 de octubre - Virtual  

Contenido relacionado