Realizarán una peña folklórica en la Facultad de Educación

Será el martes 24 de mayo, desde las 19.30, en la sede Centro. Habrá números artísticos, bailes folklóricos, comidas típicas, feria de microemprendimientos y sorteos. La entrada será un alimento no perecedero o un juguete en buen estado.

19 de mayo de 2022, 09:21.

imagen Realizarán una peña folklórica en la Facultad de Educación

La peña será el martes 24 de mayo desde las 19.30 en la sede Centro.

"Entre zambas y chacareras en la Facultad de Educación" es el nombre de la peña folklórica que se llevará a cabo el martes 24 de mayo, desde las 19.30, en el aula Este-Oeste y patio de la sede Centro (Sobremonte 81 de la ciudad de Mendoza). La propuesta busca acercar y compartir música y bailes populares folclóricos nacionales, disfrutar comidas típicas y fortalecer costumbres y nuestra identidad. La actividad se realiza en el marco del proyecto "Cultura en la Facultad de Educación".

La entrada será un alimento no perecedero o un juguete en buen estado, que serán donados al club Social Deportivo Los Barrancos y a la Murga Los Amigos. Podrán participar profesores, personal de apoyo, estudiantes y egresados de la Facultad de Educación, y docentes, niños y familias de la Escuela Carmen Vera Arenas.

Durante la peña se presentará el Coro de Cámara de la UNCuyo; el guitarrista Fernando Garro acompañado de Javier Ibañez en bombo; el Ballet municipal de Guaymallén y el cierre de los hermanos Vilchez. Además, habrá venta de comidas típicas a cargo de los padres de 7° A y 7° B de la ECVA; feria de microemprendimientos de estudiantes y egresados de la Facultad; y sorteos de estadías en el complejo de Vallecitos de la UNCuyo; temporadas de pileta del Club dela UNCuyo; libros de la EDIUNC; cena en Ana Bistró; y recuerdos de la UNCuyo (termos, jarros, lapiceras, mochilas).

Docentes y personal de Apoyo de la Facultad que estén interesados en bailar una chacarera simple, podrán acercarse a ensayar el viernes 20 de mayo de 10 a 11 en la Secretaría de Extensión en Sede Centro y el lunes 23 de mayo en el mismo lugar a las 17. Se podrá participar si ya sabe bailar sin necesidad de asistir a practicar.

Sobre los números artísticos

El Coro de Cámara de la UNCuyo se creó el 15 de diciembre de 1950 por iniciativa del maestro Julio Perceval. Está considerado el coro más antiguo de Mendoza y de todo Cuyo. Se presentó en teatros, iglesias, escuelas, radio, televisión y diversas instituciones de todos los Departamentos de la provincia, en las ciudades más importantes de Argentina y también en Chile, Brasil y Uruguay.

Su singular preparación vocal le permite abarcar el repertorio coral universal de todos los tiempos, el género sinfónico coral y operístico. Esta ductilidad ha favorecido su participación en óperas, obras sinfónico corales y en obras de carácter folklórico nacional e internacional. Su actividad suma entre treinta y cuarenta presentaciones anuales, lo que permite, a este Organismo Artístico, representar a la UNCuyo en múltiples ámbitos con un importante reconocimiento del público y de la crítica especializada.

Dos integrantes del Coro de Cámara se unirán para interpretar piezas musicales. Se trata de Fernando Garro en guitarra y Javier Ibañez en bombo.

El Ballet municipal de Guaymallén nació el 28 de agosto de 1985 como cuerpo artístico oficial de la comuna. En su cotidiana preparación, los integrantes trabajan diversas técnicas provenientes de la danza y el teatro. Este exhaustivo trabajo se ve reflejado cada vez que, con su virtuoso despliegue el cuerpo de baile sube a las tablas de cualquier escenario de la provincia, el país o el mundo. Todos sus bailarines cuentan con una importante cantidad de capacitaciones durante el año, las que van desde tango, folclore latinoamericano, técnicas de danza y expresión corporal.

Su amplio repertorio incluye ogras profundamente inspiradas en temas del folclore nacional, con una puesta contemporánea y la frescura que le aportas sus jóvenes integrantes. El ballet municipal de Guaymallén está a cargo del Maestro Carlos Trigo y sus colaboradores Cristián Baigorria y Sol Albert.

Daniel y Leonardo Vilchez, conocidos como los hermanos Vilchez, son oriundos del departamento de San Martín y cantan juntos desde los 12 años. Participaron en La Voz Argentina en 2021 y formaron parte del equipo de la cantante Soledad Pastorutti. Son un dúo vocal que adoptó como idioma e identidad el Folklore Argentino. Tienen un amplio repertorio que incluye canciones de Cuyo, cuecas, gatos, tonadas, zambas y chacareras. A las canciones les dan un “Estilo Joven”, sin salirse de los lineamientos generales de la música tradicional Argentina.