Realizaron encuentro de prácticas y residencias pedagógicas de primaria

Fue la primera reunión de estas características que se lleva adelante entre la Facultad de Educación de la UNCuyo y dos institutos terciarios de la jurisdicción provincial.

07 de noviembre de 2019, 12:09.

imagen Realizaron encuentro de prácticas y residencias pedagógicas de primaria

La secretaria académica Claudia Zozaya alentó a continuar con el intercambio de experiencias pedagógicas.

El Primer Encuentro de Prácticas y Residencias Pedagógicas de Profesorados de Nivel Primario “Tendiendo Puentes Desde y Para la Formación Docente” tuvo como escenario elegido el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Participaron los equipos de práctica y residencia de esa Unidad Académica; el Instituto de Educación Superior 9-027 de Guaymallén con la colaboración del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de la Ciudad de Mendoza.

Durante la presentación de la jornada de trabajo la secretaria Académica de la Facultad, Claudia Zozaya, fue la encargada de recibir a los estudiantes avanzados y alentarlos para profundizar estos recorridos colaborativos. “Cuando las personas se reúnen ocurre algo interesante y compartir experiencias enriquece. Ustedes se van a encontrar codo a codo en las escuelas, qué mejor que comenzar compartiendo experiencias”, sostuvo. Zozaya también agradeció a los profesores por la organización y los animó a continuar intentando este tipo de intercambios enriquecedores.

La experiencia tuvo como objetivo propiciar nuevos escenarios en los que los estudiantes puedan intercambiar saberes y capacidades propias de la formación docente en un proceso de aprendizaje dialógico. Alumnos de cuarto año de los profesorados de Educación Primaria disertaron en torno a los ejes: “La práctica reflexiva clave de la profesionalización docente”, “Aulas heterogéneas, hacia la construcción de espacios sin frontera” y “Prácticas de evaluación en los espacios de residencia”. Por otro lado estudiantes de tercer año de las diferentes instituciones presentaron pósters de secuencias didácticas y proyectos exitosos.