Reconocieron a las artistas homenajeadas en la agenda de la Facultad

Autoridades de la Facultad de Educación de la UNCuyo les entregaron un ejemplar a mendocinas destacadas que trabajan por el Arte. La decana Ana Sisti sostuvo que “una Educación sin Arte no sería posible”.

27 de diciembre de 2021, 12:21.

imagen Reconocieron a las artistas homenajeadas en la agenda de la Facultad

De izquierda a derecha: Analía Garcetti, Ana Sisti, Adriana Gigena, Vilma Rúpolo, Elsa Cortopassi, Sara Rosales, Susana Dragotta, Laura Valdivieso y la nieta de Teresa Morea.

La Facultad de Educación de la UNCuyo proyecta cada año una agenda institucional con menciones a distintos actores de la sociedad que dejaron su huella en Educación, Filosofía, Política, Arte, entre otras disciplinas. Para el 2022, las autoridades seleccionaron a doce mujeres de la comunidad mendocina que se destacan por ser artistas reconocidas en el medio local, nacional e internacional. Se trata de Sara Rosales, Elsa Cortopassi, Gladys Ravalle, Juanita Vera, Teresa Morea, Mariú Carrera, Vilma Rúpolo, Susana Dragotta, Silvana Vallesi, Analía Garcetti, Verónica Cangemi y Laura Valdivieso.

La sala del Consejo Directivo -que se ubica en la sede que la Facultad tiene en el Campus Universitario- fue el escenario elegido para un acto de homenaje a cada personalidad, donde asistió la gran mayoría. La decana Ana Sisti celebró la participación de las artistas y les hizo entrega de un ejemplar institucional a cada una. "Queremos hacer un reconocimiento desde el respeto, desde su propia historia, a lo que ustedes significan para la cultura, el arte y la memoria provincial". Además, agregó que "una Educación sin Arte no sería posible", en relación a la presencia de artistas en la agenda temática de Educación y su interacción cercana como áreas. "Es un orgullo poder tener una agenda de Arte en la Facultad de Educación", añadió.

Por su parte, Adriana Gigena, directora de Asuntos Estudiantiles y Egresados, agradeció la presencia de cada una de las homenajeadas y les explicó el por qué de cada inclusión. "Decidimos que fueran mujeres mendocinas que trabajan día a día para que el arte fluya y exista. Es un sencillo y muy querido homenaje para ustedes, que son muy destacadas en lo que realizan".  Todas sabemos que el arte sana y nos hace ser mejores personas.

Algunas palabras de las homenajeadas

Emocionadas y alegres se mostraron todas las mujeres reconocidas en el acto. Participaron Analía Garcetti, Vilma Rúpolo, Elsa Cortopassi, Sara Rosales, Susana Dragotta, Laura Valdivieso y la nieta de Teresa Morea.

La artista visual y escultora Susana Dragotta destacó el reconocimiento hecho desde la Facultad. "Me parece bárbaro que nos tengan en cuenta y nos homenajeen desde esta Institución. Yo nunca había tomado el arte como terapéutico, pero en la pandemia me ayudó y ahora considero que es muy sanador", dijo.

En la misma línea, Elsa Cortopassi, actriz, locutora y cantante, calificó a la idea de la agenda como "muy original" y contó sobre su rol en el elenco de Filosofía y Letras y reconoció su gusto de trabajar con gente joven. "Todo lo que uno le puede transmitir y todo lo que recibo, se complementa fabulosamente con la experiencia de vida que tienen estos chicos", expresó.

Además, Sara Rosales, bailarina y artista plástica, dialogó acerca de sostener una bandera de ejemplo en cuanto al arte mendocino. "Estoy muy contenta de estar viva y ser partícipe de este homenaje. Me siento honrada", agregó.

Para finalizar, la maestra, bailarina y coreógrafa Vilma Rúpolo habló acerca de la selección de personalidades. "Ustedes han elegido un grupo de hermanas. Somos muchas las mujeres que han hecho cosas notables y me alegra que las hayan reconocido así", afirmó

.