Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionarán sobre sitios y espacios de memoria en un conversatorio

Será el viernes 6 de mayo, a las 17, en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Disertará Eugenio París, sobreviviente del ex D2 y moderará Natalia Brite, referente en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

25 de abril de 2022, 13:44.

imagen Reflexionarán sobre sitios y espacios de memoria en un conversatorio

El conversatorio será en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

"Sitios y Espacios de la Memoria: Proyección Social y Política" es el tema de un conversatorio que ofrecen la Facultad de Educación de la UNCuyo y la secretaría Académica de Rectorado. Estudiantes universitarios, docentes de todos los niveles y miembros de organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales podrán reflexionar e intercambiar sobre el rol que desempeñan los sitios que fueron utilizados por el terrorismo de Estado y que hoy son espacios de construcción y difusión de la memoria colectiva y los derechos humanos.

La disertación de Eugenio París, sobreviviente del ex D2, será el viernes 6 de mayo, a las 17, en el aula 25 de la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Contará con la moderación de Natalia Brite, referente en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

La charla buscará responder interrogantes como ¿qué son los sitios de memoria?¿quiénes son los sujetos que los construyen y dónde? ¿quiénes habitan los sitios de memoria? ¿cómo se constituyen en centros de referencia en materia de memoria y derechos humanos?, ¿qué emerge del diálogo entre el testimonio y las juventudes en los sitios de memoria?, ¿cómo pensar su proyección y continuidad en el tiempo?, y ¿cuáles son sus potencialidades educativas?. La propuesta será pensar el pasado reciente como herramienta para reconstruir el presente en sus trayectos de formación, en sus roles laborales o en su condición de militantes.

Breve presentación de los participantes

Eugenio "Keno" París era estudiante de la carrera de Medicina de la UNCuyo al momento de su secuestro. Actualmente es miembro de la Asociación de Ex-presas y ex-presos políticos de Mendoza; representante de sobrevivientes de ex-centros clandestinos en el consejo del Espacio para la Memoria y los derechos humanos: miembro fundador de OCOVI (Organismo contra la violencia institucional); y guía de recorridos del Espacio para la Memoria ex D2. Se desempeñó como funcionario Ad-Honorem en el "Comité de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes" y es integrante del equipo de acompañamiento de testigos en los juicios por delitos de Lesa Humanidad. 

Natalia Brite es licenciada en Comunicación Social de la UNCuyo y especialista en Memoria, DDHH y resistencia de la CLACSO. Es referente en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y tallerista en Derechos Humanos en la UNCuyo en distintos espacios y facultades. Es activa militante de los Derechos Humanos, docente de Nivel Superior y ex Directora de Promoción de DDHH de la Provincia de Mendoza.

La actividad está propuesta por la Facultad de Educación de la UNCuyo y el proyecto "La Univesidad en la Recuperación, Formación y Difusión de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Contenido relacionado